Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcción, refinación y pesca crecieron este año

La construcción de obra pública, la exportación de productos del mar y de gasolinas son las áreas que más contribuyeron al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, cuya cifra cerró en el 4,8% con respecto al mismo período de 2011.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE),  la construcción registró un incremento del 0,3% en relación al cuarto trimestre de 2011 y del 13% en relación al primer  trimestre del año anterior. A ello se suman la manufactura,   otros servicios,  comercio y  agricultura. De ahí que el crecimiento del PIB No Petrolero bordearía el 7%, informó el presidente Rafael Correa en el último enlace ciudadano.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó que las cifras están estrechamente relacionadas con la inversión pública  encaminada a impulsar el  desarrollo de la economía nacional: “Un ejemplo es que hay mejores carreteras que a su vez  incrementan  el turismo y por ende el empleo”.

El funcionario reiteró que el Estado  “no realiza gasto público  sino inversión”, cuyo monto  oscila  entre el 11% y 12%, superior al promedio de América Latina que está entre el 5% y 7%.

Esa inversión ha priorizado la infraestructura vial y  los proyectos hidroeléctricos de gran magnitud, como el Coca Codo Sinclair. La meta es que el país genere  energía a  un valor máximo de tres centavos por  kilovatio  hora (kw/h), pues   la generación térmica le cuesta al Estado entre 12 y 20 centavos por kw/h.

La entrega de créditos hipotecarios a través del Banco del IESS ha sido otro polo de desarrollo para la construcción.  Rivera anotó que la política económica implementada por el Gobierno ha sido fundamental para propiciar un  mayor crecimiento del sector no petrolero.

De ahí que descartó la posibilidad de que Ecuador esté ante una   posible crisis financiera, como ocurre en la  Eurozona, pues reiteró que el Presupuesto General del Estado  está adecuadamente financiado y no hay, hasta el momento,  la  necesidad  de hacer ajustes. “Podemos cumplir con el gasto  y la inversión programada para este año”, afirmó.

Además, anunció que  en aproximadamente  dos meses, luego de cumplir con  análisis técnicos y económicos respectivos,  estarán de regreso al país 1.600 millones de dólares de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, con el propósito de financiar varios proyectos aprobados por  la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Esos recursos serán canalizados a través de la banca pública (Corporación Financiera Nacional,  Banco Ecuatoriano de Desarrollo y   Banco Nacional de Fomento) mediante créditos para obras de infraestructura y desarrollo agrario.

Para el analista económico Walter Spurrier,   la economía ecuatoriana atraviesa por un buen momento, pero considera que el Gobierno debe impulsar la   inversión privada que, a su criterio, está  desalentada. El constructor Miguel Troya reconoce que el sector  es un excelente dinamizador de la economía y generador de fuentes de empleo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media