Consejo y empresarios ultiman las agendas antes de ir a la UE
Dirigentes empresariales, autoridades provinciales e integrantes del Consejo Consultivo de Comercio Exterior, intercambiaron propuestas para mejorar la competitividad en la producción y en las exportaciones.
Esto de cara al inicio de las conversaciones con la Unión Europea (UE), en las que buscan encontrar un punto de equilibrio en materia de obligaciones tributarias.
La Federación de Exportadores Ecuatorianos, frente al Impuesto a la Salida de Capitales, busca una exención en los regímenes especiales que fomentan las ventas al exterior.
En cambio, el Gobierno Autónomo Descentralizado de El Oro se encuentra a la espera de informes técnicos para desarrollar un parque agroindustrial para darle valor agregado a productos, como el banano o camarón, que salen de esa zona directo a los mercados europeos.
La cita del Consejo se cumplió el viernes anterior y de ella participó el secretario técnico del organismo, Rubén Morán, quien destacó la importancia de estos acercamientos entre las autoridades del Ejecutivo y el sector productivo privado.
Explicó que la idea es abrir una agenda entre ambos sectores, con la finalidad de escuchar los temas de interés de los actores y alcanzar acuerdos.
“En el asunto de la Unión Europea se nos ha consultado quienes irán a las negociaciones y los temas que se plantearán. Les hemos ratificado que lo harán el canciller Ricardo Patiño, el ministro Santiago León y el asesor del Mandatario, Eduardo Egas”, precisó.
Morán reveló que una delegación estrictamente empresarial se reunirá con sus pares europeos el día 20, un día después de que lo haga la comitiva oficial.
En cuanto a los temas tributarios, el funcionario señaló que ya recibieron la propuesta para eventuales exenciones, pero será analizado en las instancias que corresponda.
Felipe Ribadeneira, titular de Fetdexpor, considera que es pertinente examinar ese punto porque el pago del 5% a la salida de las divisas les afecta en su competitividad y en liquidez.
“Estamos de acuerdo en que la gente aprenda a tributar y a contribuir con los gastos del Estado, sin embargo, la generalidad afecta a otros sectores como el nuestro”, recalcó.
Manifestó que el planteamiento de la entidad es acceder a una posible devolución de esos valores o exenciones en los regímenes especiales que fomentan las ventas al exterior.
“Hay normas en el Código de la Producción que establecen la suspensión de cobros en tributos al comercio internacional”, sostuvo el representante de los empresarios.
Sobre el desenlace que puedan tener los diálogos entre el Estado y el bloque comercial europeo, Felipe Ribadeneira aseguró que hay mucho optimismo entre los exportadores.
“Creo que podemos cerrar un acuerdo en base a nuestra norma constitucional y en beneficio para el país. Estos mercados se los ha ganado en más de 30 años de arduo trabajo. Hay temas que son de orgullo para nosotros.
Ecuador es el primer proveedor de palmito en la Unión Europea. Y el banano es reconocido como el mejor. Lo mismo sucede con el atún y las flores”, puntualizó.
Los empresarios insisten en que el Jefe de Estado conoce la importancia de esos nichos para los productos locales, no obstante, advierten sobre la importancia de “saber negociar” para que ambas partes obtengan beneficios.