Cese voluntario para evitar sanción
Confiteca prometió eliminar transgénicos de 2 productos
La fabricante local de golosinas Confiteca C.A. suscribió esta semana un compromiso de cese de uso de transgénicos en varios de sus productos, con lo cual se evitó una sanción por parte de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).
El organismo investigaba a la empresa por la utilización de lecitina de soya modificada genéticamente en chocolates y dulces, lo que fue considerado como una forma de práctica desleal.
De ahora en adelante Confiteca deberá usar soya libre de componentes transgénicos. Según consta en el acuerdo, representantes de la empresa calificaron a la cantidad de producto como ínfima.
El documento también señala que se deberá transparentar el etiquetado y que se proporcione información completa a los consumidores y usuarios, “erradicando así las prácticas desleales de engaño por omisión”.
El superintendente Pedro Páez dijo que la empresa infringió el artículo 27 de la Ley Orgánica de Regulación de Control del Poder de Mercado, actuando con engaño, específicamente el numeral 2, por “omitir sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características (...) de un producto”.
Con este compromiso, la SCPM alcanza los seis acuerdos firmados con empresas, en su año y cinco meses de vida.
Sin embargo, mantiene otros en investigación, que se irán resolviendo paulatinamente.
Corresponderá a la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales hacer el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las medidas de corrección, a partir de la notificación de la resolución.
La propuesta de Confiteca fue presentada el 15 de noviembre pasado, con un alcance el 12 de febrero de 2014, en que se cumple con los requisitos expuestos por la normativa.
El compromiso de cese fue aceptado por la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM.