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Recuperar la confianza de viajeros, uno de los retos de las aerolíneas

Recuperar la confianza de viajeros, uno de los retos de las aerolíneas
05 de abril de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

El transporte aéreo mundial tendrá pérdidas netas de $ 39.000 millones en el segundo trimestre según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esto por el impacto de la caída de la demanda en el 71%, debido a las restricciones adoptadas para frenar la pandemia de covid-19.

El informe muestra que las aerolíneas pueden gastar $ 61 millones de sus reservas de efectivo durante el segundo trimestre que termina el 30 de junio de 2020.

El análisis se basa en la evaluación de impacto que IATA publicó la semana pasada, en un escenario en el que las restricciones de viaje duren hasta tres meses.

El informe además señala que la demanda de todo el año cae en un 38% y los ingresos de pasajeros en $ 252.000 millones en comparación con el año 2019 (ver infografía).

Las aerolíneas están reduciendo los costos fijos y variables, mientras intentan preservar su fuerza de trabajo y negocios para la recuperación futura.

Ecuador no es la excepción

Nicolás Larenas, máster en Gestión y Administración Aeroportuaria, explica que la reducción de vuelos a nivel mundial que es cerca de un 70%, equivale a alrededor de 6.000 aeronaves en tierra.

Las que vuelan lo están haciendo con menos del 60% de ocupación, una situación muy crítica. “La más grave que ha tenido la industria aérea en toda su historia”, señaló.

Por ejemplo, Latam Airlines Group S.A. y sus filiales (“Latam”) anunciaron la reducción en 95% de sus operaciones de pasajeros durante abril de 2020, debido a los cierres de fronteras y la menor demanda.

El reto que tiene la industria de las aerolíneas y el turismo en general, “es recuperar la confianza de la gente, tomando en cuenta que el virus se movilizó vía aérea”, indicó Larenas.

Pero la reactivación no dependerá solo de las compañías aéreas, tiene que ser por parte de todos los actores, como turistas, gente de negocios y empresas. “Caso contrario no va a haber un efecto y las aerolíneas van a seguir perdiendo”.

El especialista explica que la actividad aeronáutica se restablecerá poco a poco a medida que se incrementa la demanda. “No se verá el mismo número de frecuencias a las que estábamos acostumbrados”.

Sobre los precios de los pasajes, el experto dice que lo lógico sería que se reduzcan un tiempo hasta que nuevamente los pasajeros recuperen la confianza en volar.

Pérdidas por cancelación de boletos

El informe de IATA asegura que las aerolíneas enfrentan reembolsos de boletos vendidos, pero no utilizados como resultado de cancelaciones masivas, por alrededor de $ 35 millones.

La posición de efectivo de la industria podría deteriorarse en $ 61 mil millones en el segundo trimestre”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Para evitar las pérdidas y la disminución de los ingresos, las empresas plantean a las personas no cancelar sus vuelos, sino aplazarlos, indicó Larenas.

Si esto tiene un costo o no dependerá de la política de cada aerolínea, sin embargo la mayoría están permitiendo cambios sin costos. Al igual que los hoteles.

Como la aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas, que anunció que ha flexibilizado sus políticas de penalización por cambios de itinerario.

El presidente de la Aerolínea Fernando García Manso dijo que esto “le permite a sus pasajeros modificar las fechas de vuelo sin pago por penalidad”.

La iniciativa tiene por objetivo complacer a los pasajeros y ofrecer facilidades para que puedan viajar más adelante.

Por su parte IATA asegura que los Gobiernos internacionales están respondiendo proactivamente a la necesidad de la industria de medidas de alivio.

Entre los países que proporcionan paquetes específicos de ayuda financiera o regulatoria a la industria se encuentran Colombia, Estados Unidos, Singapur, Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega.

Por su parte, Brasil, Canadá, Colombia y los Países Bajos han flexibilizado las regulaciones para permitir a las aerolíneas ofrecer cupones de viaje a los pasajeros en lugar de reembolsos.

Los vuelos de carga se mantienen en Ecuador

“Los 21 aeropuertos a nivel nacional no han parado sus actividades”, así lo indicó el capitán Ányelo Acosta, director general de la Aviación Civil del Ecuador.

Los vuelos de carga y vuelos especiales (fumigación) continúan para no parar la producción. También las cargas de atún.

“Estamos garantizando todas las facilidades administrativas, técnicas y operacionales para que puedan estos aviones aterrizar sin ningún inconveniente”.

El funcionario informó que durante los primeros días de la emergencia se realizaron vuelos humanitarios dispuestos por el COE Nacional, en los cuales se repatriaron a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, acompañados de sus tutores.

También salieron vuelos que recibieron autorización de otros países para llevar pasajeros desde Ecuador.

Estas operaciones se encuentran suspendidas, hasta que este grupo de ecuatorianos terminen el aislamiento preventivo obligatorio.

La CAN reportó que en 2019 Ecuador tuvo un incremento del 4% en número de pasajeros, lo que lo ubica en el país que más creció entre Colombia y Perú. Debido al ingreso de nuevas aerolíneas y apertura de nuevas rutas.

Pero en la actualidad el covid-19 ha ocasionado pérdidas a nivel mundial y en el país también se verán reflejadas, “por lo que dependerá mucho de la liquidez y ajustes que haga cada empresa para mantener la actividad”, señaló Acosta.

Cree que le tomará unos dos semestres a la industria para recuperar la confianza de los usuarios. Sin embargo, confía en la dinámica de la aviación, “ya pasó por eventos anteriores como el SARS, el A-H1N1 y el Ébola. Ahí nos dimos cuenta de que tenía que surgir y nos íbamos a levantar”.

El atentado a las torres gemelas en EE.UU., el 11 de septiembre de 2001, obligó a la industria a tomar acciones de seguridad para recuperar la confianza en los usuarios.

La aviación es un pilar fundamental en todos los países para tener economía y turismo a través de la conectividad”. (I) 


69 vuelos de carga han salido desde Quito

Entre el 18 y el 29 de marzo de 2020 han salido en total 69 vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de Quito, transportando 2.500 toneladas métricas de carga de exportación a todo el mundo.

Las restricciones impuestas al transporte aéreo no afectan al tráfico de carga internacional, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus, los mercados internacionales también han disminuido su demanda.

De manera similar, la importación de carga se sigue desarrollando para abastecer al país de productos e insumos necesarios para diversas actividades. “Mantener las operaciones de carga abiertas permite mantener con actividad al sector productor del país, específicamente el relacionado con la producción de flores.

“El aeropuerto es el principal punto de entrada y salida de bienes para Quito y su zona de influencia, es clave seguir con la operación de carga”, señaló Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport. (I) 

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