Confianza del Consumidor subió 0.8 puntos en junio
En junio de 2012, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) calculado para el área urbana de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala presentó un incremento de 0.8 puntos con respecto al mes anterior, ubicándose en 45 puntos, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Los componentes del índice tuvieron un comportamiento diferenciado respecto al resultado agregado del ICC-BCE, el indicador de Situación Presente (ISP) aumentó en 1.3 puntos, mientras que el de Expectativas Futuras (IEF) disminuyó en 0.3 puntos.
Realizando una comparación interanual, el ICC-BCE de junio 2012 es mayor en 2.2 puntos al registrado en el mismo mes de 2011, superior en 8.4 puntos al observado en junio 2010, y mayor en 9.1 puntos respecto del ICC del mismo período de 2009.
En junio de 2012 el ICC aumentó en los hogares de tres de las cinco ciudades investigadas (Machala, Quito y Cuenca), mientras que en Guayaquil no cambió y en Ambato disminuyó en 0.3 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor es superior en los hogares cuyo jefe de familia trabaja en el sector formal de la economía.
En junio de 2012 este indicador de los hogares cuyo jefe está ocupado en el sector formal es de 47.6, mientras que el de los hogares cuyo jefe se encuentra ocupado en el sector informal es de 44.2 puntos.