Conecel afirma que multa en su contra fue suspendida
La concesionaria Conecel (Claro) informó a través de un boletín de prensa que el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo 2º, con sede en Guayaquil, admitió a trámite la demanda presentada en contra de la Resolución de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) de fecha 7 de febrero de 2014.
Asimismo, asegura la concesionaria, la multa establecida en dicha resolución quedó suspendida.
Respecto al tema, una fuente de la SCPM consultada por este medio señaló que Conecel tenía que haber apelado ante la segunda instancia que era el superintendente de Control de Poder de Mercado, Pedro Páez.
"Ellos (Conecel) acudieron a otra instancia, no sabemos por qué lo hizo. Se mantiene en firme la resolución y la multa como tal", afirmó la fuente que solicitó el anonimato.
La empresa de telecomunicaciones -propiedad del magnate mexicano Carlos Slim- fue sancionada con cerca de 138,5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado.
La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de "abuso de poder de mercado" contra Conecel.
La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una "conducta antijurídica" establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.
Conecel ha suscrito 1.515 contratos de arrendamiento, de los cuales 1.260 (83%) tienen cláusula de exclusividad y coaccionan a los propietarios de los terrenos a pagarle una pena de 40% de la renta mensual por el plazo de duración del contrato en caso de incumplimiento, según consta en la resolución.
Esa acción ha impedido a la misma CNT ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, de acuerdo con los argumentos de la denuncia.