Concluyó fase de innovación agrícola en Guayas
Esta semana concluyó la primera etapa de una serie de proyectos de desarrollo e innovación agropecuaria que lleva adelante la empresa pública de la Prefectura del Guayas, ProduGuayas, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).
El programa tuvo como objeto la nivelación de suelos y labores de siembra para el establecimiento de 390 hectáreas de cultivos de caña de azúcar; así como realizar talleres para fortalecer las capacidades de emprendimiento en comunidades rurales y urbanomarginales de los cantones Naranjal, Puerto Inca y Yaguachi.
Una segunda etapa, ya en marcha, se destinará a 410 hectáreas e incluirá la zona de Naranjito.
Mariuxi Adum, gerente de ProduGuayas, dijo que los proyectos buscan generar oportunidades productivas y esperanza de vida para los pobladores de estas localidades.
Para Julio Flores, uno de los productores participantes, la mayor ventaja del proyecto es trabajar sus tierras recibiendo financiamiento público.
Esta etapa del programa hace parte del plan de agroenergía, cuyo objetivo es sembrar caña de azúcar con la finalidad de producir biocombustibles.
El Magap fue el encargado de seleccionar la semilla para los predios, con variedades como la Ragnar y CC8592.