Concesionaria minera pagó segunda cuota por regalías anticipadas
Como parte del compromiso asumido con el Gobierno, la empresa EcuaCorriente, concesionaria del proyecto minero estratégico Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, efectuó el pago de $ 30 millones, por concepto de regalías anticipadas al Estado ecuatoriano.
El anuncio lo realizó, el 18 de noviembre de 2014, la empresa minera mediante un comunicado de prensa, en el cual se señala que: “El pago corresponde a la segunda cuota de las regalías anticipadas, establecidas en el Contrato de Explotación Minera para el proyecto Mirador”.
De esta manera el Gobierno Nacional da cumplimiento a la Ley de Minería, que en su artículo 92, capítulo IV, que establece: “El Estado en cuanto a propietario de recursos naturales no renovables tendrá derecho a recibir el pago de una regalía de parte de los concesionarios mineros que realizan labores de explotación…”
En el comunicado aclara que “A la fecha, de un total de 100 millones de dólares, distribuidos en tres cuotas, EcuaCorriente ha cancelado al Estado ecuatoriano la suma de 70 millones de dólares por este concepto”.
El proyecto Mirador está ubicado en el cantón El Pangui (Zamora Chinchipe), cuenta con reservas probadas de 2,9 millones de toneladas de cobre. Es el primer proyecto de minería metálica industrializada que existe en el país.