Conatel aprueba reforma que permite mayor acceso a Internet
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó las reformas al Reglamento de Prestación del Servicio de Valor Agregado de Acceso al Internet, informó el organismo en un comunicado, en el que resalta que así se cumple al mandato constitucional que establece en su Artículo 16, N°2: "El Estado debe garantizar el acceso universal a las TIC".
La reforma permite el acceso al internet con infraestructura propia del prestador ISP, sin que éste tenga que contratar un servicio externo para llegar a sus clientes. Previamente, los proveedores debían subcontratar la red de acceso hacia el cliente a un tercero (salvo el caso que tuviera la licencia de portador), encareciendo los costos a los usuarios del servicio.
También posibilita la optimización de redes, por cuanto se puede utilizar redes de otros servicios como las de audio y video por suscripción, para la masificación del internet y por consiguiente, la inclusión tecnológica a toda la sociedad ecuatoriana.
El Conatel subraya que la política regulatoria contribuye en fortalecer la matriz productiva, "por cuanto permite incluir mayores actores en la prestación de acceso a internet, generando competitividad, empleo, desarrollo de servicio y de las telecomunicaciones".
Añade que el beneficio directo para el usuario radica en una mayor oferta de prestación de acceso a internet, con mejores costos y ampliando el área de cobertura.