Conades inició estudio de incremento salarial que regirá en el 2013
Las 22 mesas sectoriales de fijación del salario 2013 para el sector privado concluyeron sus negociaciones y entregaron al Consejo Nacional de Salarios (Conades) los acuerdos y las propuestas de incremento. En diciembre se anunciará el aumento del salario básico unificado (SBU), el cual se prevé sea del 10%.
Javier Díaz, representante del sector de productos textiles, cuero y calzado, informó que la propuesta planteada ante el Conades se realizó en base a estudios de productividad de los diferentes sectores, uso de mano de obra y requerimiento de personal calificado.
Díaz añadió que cada mesa tuvo en promedio entre cuatro y seis reuniones para definir dos propuestas: el incremento al SBU y el porcentual en base al área laboral. Para fijar el aumento del SBU se toman en cuenta factores de: productividad, inflación, población económicamente activa en el área y crecimiento económico del país.
Díaz explicó que el aumento por sector se definió en base a la realidad de cada sector. Por ejemplo, en el sector textil, cuero y calzado se realizarán incrementos porcentuales tomando como base al SBU en una categoría que va desde la ‘A’ hasta la ‘E2’ (desde el 0,75% hasta el 2%). El sector tiene cerca de 200 mil empleos directos y sobrepasa los 500 mil con trabajadores indirectos.
José Luis Ziritt, representante del sector de minas, canteras y yacimientos, manifestó que en dicha área se recomendó al Ministerio de Relaciones Laborales y al Conades realizar una división de los trabajadores porque es un sector en el cual no todos pueden ser tratados por igual y no puede compensarse equitativamente a un trabajador minero, a uno de un yacimiento.
El tema transversal en las mesas sectoriales fue el proceso de la afiliación de los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la contratación temporal y la extensión de las jornadas laborales, que podrían ser ampliadas de acuerdo a las necesidades de cada área de trabajo y producción.
Trabajadores tras incremento
Las reuniones que realiza el Conades se extenderían hasta la primera semana de diciembre, informaron técnicos laborales. Para Pablo Serrano, representante de los trabajadores ante el Consejo, informó ayer a los representantes del Frente Unitario de Trabajadores las propuestas presentadas por las 22 mesas sectoriales.
Serrano añadió que el incremento debe ir acorde al acceso de la canasta básica que alcanza al momento $594; no tenemos un porcentaje de incremento, pero debe ser lo más cercano a cubrir una canasta.
Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, dijo que entre la propuesta de los trabajadores está un incremento del 30% del SBU, sin embargo se tendrá que llegar a un acuerdo para establecer el salario del trabajador en general, de la pequeña industria, agrícolas, maquila, servicio doméstico, operario de artesanía y colaboradores de la microempresa para el sector privado.
Para el analista económico Roberto Villacrés, los salarios en el mercado dependen de la productividad de los trabajadores, es una relación empleado-empleador en la que las partes deben ponerse de acuerdo de forma individual, es decir en base a la realidad de cada empresa y área económica.