Conades fijó los salarios de todas las comisiones sectoriales
El presidente del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Javier Estupiñan, calificó de histórico la fijación de los sueldos básicos en todas las ramas de las 21 comisiones sectoriales, los mismos que regirán desde el 1 de enero del próximo año.
El salario de los trabajadores de telefonía móvil Movistar y Claro fue el último en definirse y va desde los $634,54, $ 830,69, $ 1.019,16, $ 1.206,59 y $1.600. Estos salarios se definirá por las escala salarial del sector.
“Hay que resaltar que el trabajador de telefonía móvil, que menos ganará será $634,54, cifra que está casi a la par de lo que es el precio de la canasta básica familiar establecida por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC), que actualmente está en $644”, aseveró Estupiñan diálogo con EL TELÉGRAFO.
El funcionario aclaró que lo que se ha fijado son los salarios mínimos para estos trabajadores. Indicó que la escala más baja es la que más sube, ya que de acuerdo con la información obtenida el promedio de remuneración más baja que tenían los trabajadores de Movistar y Claro era de $522.
“Creemos que se trató de hacer una cortina de humo con el tema de los salarios para pasar por arriba el tema de las regalías y el techo a las utilidades”, sostuvo el representante de los trabajadores de Claro, Franco Fernández.
El funcionario aclaró que en realidad la fijación de los salarios no afecta en mayor proporción a la empresa ni al sector, porque el 4,81% de los empleados de Claro, reciben ingresos inferiores a $500.
“Lo único que se hizo fue pretender mostrar que se iba hacer aumentos salariales, pero no ha sido así, de ninguna manera, por así decirlos, porque no es mayor el incremento y no afecta a la mayoría de los trabajadores. En vez de ser un beneficio termina siendo un perjuicio porque solo el 4,81% de los trabajadores reciben ingresos inferiores a $500, por supuesto siempre superiores al salario básico que es de $340 actualmente. Decir que hay un aumento significativo no lo es”, aseveró Fernández.
El presidente del Conades, Javier Estupiñan, sostuvo que lo hecho con la rama de la telefonía móvil abre la puerta para que en los próximos años se pueda hacer lo mismo con otras ramas como televisión pagada, entre otros sectores
“Se debe tener un salario real y no estar esperanzado en la utilidad”, sentenció el funcionario.
Dijo que los representantes de los trabajadores y empresarios tuvieron voluntad para lograr consensos en todos los sectores, por lo que es muy optimista que podría haber un acuerdo para fijar el salario básico unificado (SBU) que se deberá establecer en los próximos días.