Con teatro, SBS impulsa la cultura financiera en el país
El teatro itinerante es la nueva herramienta que propone la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) como parte de una campaña de “Cultura Financiera” y que se constituye en un proyecto de capacitación, que incluye presentaciones artísticas en diversos rincones del país.
A criterio del funcionario de la institución, la educación financiera en Ecuador ha adquirido en los últimos meses la importancia que no tenía anteriormente, lo cual ha generado resultados “extremadamente positivos”.
Esta campaña, que se lleva a cabo desde 2012, busca llegar a la ciudadanía a través del teatro itinerante, con obras que exponen las problemáticas de una sociedad que ciertamente carece de cultura financiera, con la finalidad de inducir a la comunidad a la reflexión y al cuidado de sus propios recursos económicos.
Además, las representaciones teatrales contienen un claro y directo mensaje de advertencia a los usuarios del sistema financiero sobre temáticas como el endeudamiento y sus consecuencias; y la debida prevención al momento de realizar compras o transacciones financieras por Internet.
Para realizar este proyecto se utilizan parques, plazas, malecones, colegios, escuelas y barrios que se han constituido en los últimos tiempos en el centro de atención.
La Superintendencia está preocupada por garantizar la tranquilidad financiera de los ecuatorianos. La complejidad de los productos del sistema, la volatilidad de los mercados y el endeudamiento de las familias han hecho que se perciba como necesario promover esta nueva cultura, indica un boletín de la institución.
Por su parte, la ciudadanía expresó aceptación a esta iniciativa. Ese es el caso de Lorencia Luna, espectadora de este proyecto en Guayaquil, quien dijo que se debe reconocer la oferta de las instituciones financieras y que éstas se cumplan. “Hay que tener también la cultura de reclamar, cuando no cumplan con lo prometido”, acotó.