Se creará un centro cultural, con librería y editorial, que funcionará en la sede de la unasur
“Con México unen lazos de sangre y comercio”
En el marco del encuentro que mantuvieron ayer, en Quito, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y México, Enrique Peña Nieto, acordaron encaminar las negociaciones para concretar un acuerdo comercial.
Los ministros de comercio exterior, Francisco Rivadeneira e Idelfonso Guajardo, de Ecuador y México, respectivamente, firmaron un convenio de ampliación del alcance parcial, hasta mayo, que buscará un mecanismo para reducir aranceles momentáneamente hasta que se consolide un acuerdo comercial definitivo con el país del norte.
Este fue uno de los cinco convenios, acuerdos de cooperación y memorándum que se consolidaron con México. Los otros fueron de cooperación en ciencia, tecnología, cultura y turismo.
Rivadeneira señaló que “México firma Tratados de Libre Comercio (TLC), pero que Ecuador no quiere uno de ese tipo con el país centroamericano, sino un acuerdo de tipo preferencial basado en la complementariedad, pero salvaguardando los intereses y la sensibilidad; eso es complejo de lograr”, acotó el funcionario. El Ministro recalcó que las negociaciones seguirán y que esperan se consoliden hasta mayo, cuando tiene previsto viajar a dicho país el vicepresidente Jorge Glas.
El secretario de Estado afirmó que insistirán en un acuerdo más amplio que elimine aranceles de manera especial para los productos ecuatorianos y así ampliar el de preferencias 29, que actualmente se tiene con ese país.
Detalló que la mayoría de productos importantes como las flores, toda la cadena del sector pesquero (pesca blanca), forestal, las cerámicas, confección, entre otros, aún pagan aranceles.
“Nuestro interés es que México nos otorgue algún trato especial y nos abra ese mercado. Ya han otorgado beneficios a otros países y bajo las reglas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), México debería otorgarnos esos beneficios de manera unilateral”, dijo Rivadeneira.
En la última década, según el Banco Central del Ecuador, el comercio de México con Ecuador se quintuplicó hasta bordear los $1.000 millones, de ellos $911 millones correspondieron a exportaciones mexicanas. En cuanto a las inversiones del país del norte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, precisó que Ecuador es uno de los destinos más interesantes, siendo el quinto en captar recursos de su país en América Latina y el Caribe.
En Ecuador, según el Canciller, México invirtió el año pasado -hasta noviembre- $ 5.464 millones.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que seguirán trabajando para intensificar las relaciones comerciales y buscar un equilibrio en la balanza comercial entre ambos países. Afirmó que se buscará la cooperación técnica ecuatoriana para los proyectos de generación de energía eléctrica de México.
Cinco acuerdos con México
Aparte del acuerdo parcial de comercio, Ecuador firmó cuatro convenios de cooperación adicionales en ciencia, desarrollo social y turismo. Sobresale la creación del Fondo de Cultura Económica, entre el Ministerio de Cultura (Ecuador) y el Fondo de Cultura de México. El presidente Rafael Correa señaló que esta institución, que permitirá crear un centro cultural, con librería y editorial, funcionará en Quito en la actual sede de la Organización de Estados Suramericanos (Unasur).
Así también se firmaron convenios en ciencia y tecnología para el apoyo al proyecto Ciudad del Conocimiento, Yachay, con cinco centros educativos, entre ellos, el Instituto de Monterrey y la Universidad Autónoma de México.
Correa enfatizó que con México “unen lazos de sangre y comercio”. Por ello enfatizó que espera que productos como el chocolate vuelvan a llegar a ese país como lo hacían en los tiempos de la colonia.
FIJAN LÍMITES A TELEVISA Y GRUPO DE SLIM
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México impuso obligaciones y límites a dos de los grupos empresariales más importantes del país centroamericano, Televisa y el conglomerado controlado por Carlos Slim, al declararlos agentes económicos preponderantes, confirmaron el viernes las propias compañías y el ente regulador.
El Grupo Televisa anunció en un comunicado que la empresa evaluará el alcance e impacto en cada caso en sus resultados de operación, actividades y negocios, y analizará cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que deba adoptar respecto a dichas resoluciones.
Sobre la declaración de preponderancia, indicó que implica una serie de medidas y obligaciones restrictivas de importancia, entre ellas poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva.