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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Las compras en línea se incrementaron el 54%

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La restricción de movilidad y el temor al contagio son las razones del incremento del e-commerce en Ecuador durante la emergencia sanitaria. Así lo afirma el primer estudio del impacto del covid-19 en las transacciones digitales en el país.

La encuesta, realizada a 1.225 personas y a 126 pequeñas y medianas empresas, reveló que la pandemia aceleró esta forma de comercio.

El 13% de encuestados señaló que antes de la emergencia sanitaria compraba en línea una vez a la semana. En tanto, después de la crisis, el porcentaje se duplicó.

Los resultados del estudio fueron presentados en una rueda de prensa virtual, el pasado jueves 18 de junio.

Susana Dakduk, una de las  investigadoras participantes, señaló que, si bien se ve un incremento general en la frecuencia de adquisición, el dato más relevante es que 13 de cada 100 personas  empezaron a comprar online tras la pandemia. Esto significa un aumento del 54%.

Aquello quiere decir que el comercio electrónico ha crecido, pero motivado por factores externos a él; es decir, no fue una adopción voluntaria del consumidor.

Sin embargo, la tendencia de crecimiento del comercio digital se mantendrá una vez superada la pandemia. El 40% de encuestados dijo que irá a la tienda física, pero con menor regularidad; y el 32,4% seguirá comprando por internet.

El estudio evidencia también los cambios de comportamiento en el consumidor en los productos que compra por la red. Se observó un aumento en la adquisición de productos antes rezagados, como alimentos y bebidas, medicamentos y comida preparada. 

En la encuesta, el 56% de las empresas reportó una disminución de ventas. Esta rebaja se atribuye al desempleo, la escasez de recursos y el desinterés en los productos que comercializan.

Tras la pandemia, las compañías opinan que habrá un mayor foco en el canal digital, pero reducirán su portafolio  en vista de los escenarios de ventas que proyectan.

Esta estrategia, señala Dakduk, no sería el mejor camino frente a la crisis porque, cuando hay menos recursos, el comprador evalúa más alternativas.

El estudio también apuntó que se compró más en portales nacionales, lo que abre una oportunidad para su consolidación en el mercado. (I)

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