Compra de cocinas de inducción importadas también son parte del financiamiento del Gobierno
Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), confirmó que se ha decidido extender el financiamiento que da el Estado a los ciudadanos para la compra de cocinas de inducción para la adquisición de artefactos importados que existan en el mercado.
Señaló que esta decisión se la tomó la semana pasada y lo que busca es dar la facilidad a los ecuatorianos para que adquieran los electrodomésticos.
Explicó que los ciudadanos tienen la oportunidad de adquirir una cocina importada y ser parte de los incentivos que entrega el Gobierno para su pago, esto es 3 años de plazo y 80 kilovatios gratis.
Aclaró que si el precio de la cocina es superior al valor que está establecido por el plan del Gobierno, el ciudadano deberá cancelar la diferencia.
Para el caso de la cocina de dos hornillas su precio es de $170, si el valor es superior, el Gobierno cubriría la diferencia.
“El interés del Gobierno es impulsar que la ciudadanía opte por las cocinas de inducción, por lo que si la medida facilita que la gente adquiera el electrodoméstico, en buena hora”, aseveró Valencia.
Dejó en claro que la medida fue conversada con los empresarios ecuatorianos que están a cargo de la fabricación de las cocinas, a quienes se les indicó que no les afectará, ya que la producción nacional es el doble que la importada.
El funcionario señaló que se producirán 20.000 cocinas hasta el 31 de octubre de este año y que existen 10.800 importadas.
“La proyección es superar las 100.000. Indurama ha producido cerca de 13.000 cocinas y han ofrecido llegar a las 50.000, y Ecasa entrará con mucha fuerza y con un buen número de cocinas hasta finales de año con lo que esperamos llegara a la meta o superarla”, dijo.
Alexis Valencia expuso que hasta finales del mes, el Comité de Comercio Exterior (Comex) deberá tomar una decisión sobre la extensión del no cobro de arancel para la importación de kits que se utilizan en la fabricación de cocinas de inducción (CKD por sus siglas en ingles), ya que este beneficio para los empresarios concluye el 30 de noviembre.
El organismo de comercio exterior aún no se ha reunido.
Sistema de Calentamiento de Agua eléctrico
El Subsecretario de Desarrollo Industria, Alexis valencia, detalló que desde el Mipro se presentó una propuesta al Ministerio de Electricidad que determine las bases de la convocatoria a los empresarios ecuatorianos para la fabricación de sistemas alternativos de calentamiento de agua eléctricos (calentadores de agua de paso o calefones, termostatos, sistemas solares, entre otros).
Dijo que hasta el momento no han recibido una respuesta del Ministerio de Electricidad, pero que apenas la tengan harán la convocatoria.
Recordó que dentro del programa de cocción eficiente también está el de sistemas alternativos de calentamiento de agua, es decir, que podrá ser pagado mediante la planilla de luz.
“Ya está aprobado el incentivo tarifario para los sistemas de calentamiento alternativos conjuntamente con la de cocción eficiente y es el mismo que el de las duchas, 20 kilovatios por mes son gratis”, sentenció el funcionario.