El banco alemán Commerzbank volverá a operar en Brasil en 2016
El grupo bancario alemán Commerzbank anunció el martes su intención de volver a operar en Brasil en 2016, por ver nuevas oportunidades en ese mercado del que se había retirado durante la crisis financiera mundial.
Commerzbank indicó en un comunicado haber recibido "la autorización del Banco central de Brasil para abrir una filial en Sao Paulo", consagrada a actividades de financiación de empresas y de inversión.
El grupo buscará su clientela particularmente entre empresas germanas con presencia internacional. La nueva estructura contará con cincuenta empleados e iniciará sus actividades en el primer trimestre de 2016.
"A pesar de la disminución reciente del ritmo de crecimiento de Brasil, este país sigue siendo la séptima economía mundial y de lejos la principal de América latina", destaca Commerzbank.
Según el grupo, hay actualmente unas 1.400 empresas alemanas implantadas en Brasil.
La decisión de Commerzbank va en sentido contrario a las de su rival alemán Deutsche Bank, que el año pasado decidió reducir sus actividades en Brasil, según la agencia informativa estadounidense Bloomberg, y del grupo HSBC, que cederá su filial brasileña al grupo local Bradesco.
Commerzbank tuvo que reestructurarse después de beneficiarse de un programa de rescate del Estado alemán en 2008-2009.
Desde entonces, lanzó un amplio plan de renovación de sus actividades de banco minorista y enfoca su desarrollo en el apoyo a la vasta red de pequeñas y medianas empresas alemanas muy activas en terreno internacional.(I)