Comité Interinstitucional del Mar analiza las políticas para el desarrollo de los recursos costeros
En la ciudad costera de Guayaquil se reunió el Comité Interinstitucional del Mar con el objetivo de revisar las políticas oceánicas y costeras del país. Para ello, los integrantes de Comité definieron la hoja de ruta para su validación.
“Una vez que está creada la institucionalidad del Comité, nos corresponde crear un conjunto de políticas públicas alrededor de los espacios marítimos del Ecuador. La adhesión a la Convemar nos plantea un conjunto de retos en este sentido”, afirmó el Secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí.
Este Comité fue creado en diciembre del 2011, vía decreto Ejecutivo, para generar políticas relacionadas con el manejo de los recursos costeros.
En esta reunión, “lo que hemos hecho es revisar un conjunto de políticas, ver en dónde van a estar los nuevos énfasis en materia de política pública y las distintas articulaciones que hay que lograr con las instituciones que trabajan en este tema”, detalló el titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).
Según el Secretario del Mar, José Centanaro, en los siete meses de trabajo del Comité, ha sido incorporada una visión política y macro en relación al tema transversal del mar.
Explicó que el objetivo es tener políticas específicas en el tema marino, para ejecutarlas, a través de programas y proyectos en ámbitos como pesca, ambiente, seguridad nacional, entre otros.
Para el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, el Comité cumple un rol fundamental, pues la planificación debe ser integral e incluir el aspecto de seguridad.
“La seguridad será un pilar importante en las políticas marino costeras, no se puede hablar de desarrollo sin seguridad pero tampoco se puede hablar de una seguridad que no esté conectada a la defensa de nuestros recursos”, enfatizó.
Desde su creación, el Comité ha alcanzado importantes logros, entre ellos, la consolidación de su institucionalidad y la aprobación de la Asamblea Nacional, para la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de Mar (Convemar).