Comisión realizó 55 cambios al Código Monetario para segundo debate
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional realizó 55 observaciones de fondo y forma al proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero- que remitió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional-, el cual reordenará los sistemas monetario y financiero, así como el régimen de valores y seguros del país.
La mesa legislativa se reúne desde las 15:30 de hoy, en la Asamblea, en Quito, con el objetivo de aprobar el informe para segundo debate. El ánalisis de la ley se realizó artículo por artículo. "Esperamos que para el martes esté el texto final listo para la aprobación por parte del pleno", dijo Larriva.
El legislador de PAIS explicó que en el primer debate dentro de la mesa se realizaron 40 observaciones y para el segundo sumaron 55 las sugerencias de cambios hechas por los legisladores. "Este rato estamos haciendo una revisión y en la tarde confirmaremos los cambios realizados para enviarlo (el informe) hoy mismo a la presidenta de la Asamblea, con lo cual esperamos que para el martes el pleno conozca el texto para el debate final antes de su aprobación".
La propuesta del Gobierno, que según el Ministerio Coordinador de la Política Económica propone 10 ejes fundamentales, por ejemplo, establece mayores requerimientos a las entidades del sistema financiero nacional y un régimen de sanciones fuertes para quienes incumplan la normativa, con multas y la posibilidad de revocar la autorización a la entidad infractora.
Sobre las críticas a que las regulaciones del nuevo Código podrían alejarse de la realidad y crear distorsiones del mercado, el asambleísta mencionó que no es posible y que la normativa por el contrario garantiza que los bancos y sus depósitos estén seguros, pues el Código "más bien fortalecerá este tema".
Sobre los criterios de que se va a eliminar al sector privado y que se controlará los ahorros y cuentas corrientes de los clientes de la banca, expresó que "esto continúa igual, ni siquiera en el proyecto inicial se pretendió eso y se mantiene con los mismos resguardos con respecto a la seguridad de los depósitos y depositantes".
También refirió que el sistema de dinero electrónico es un proyecto en marcha que no era parte del código pero que se lo integrara, son decisiones tomadas en el sentido de que como medio de pago se tenga la alternativa del dinero electrónico siempre con el respaldo del dólar.
En lo que respecta a las potestades del Banco Central, Larriva aseguró que no hay cambios. "Tiene nuevas responsabilidades en el tema de informaciones que tiene que dar en el tema de los balances que será público, transparente, no se ocultará la información", afirmó.