Comisión trabaja en informe para eliminar Impuesto Verde
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional alista el informe para primer debate para la eliminación del denominado Impuesto Verde, que fue un compromiso anunciado por el presidente Lenín Moreno el pasado 24 de mayo en su informe a la Nación.
Homero Castanier, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que el organismo legislativo aprobará en los próximos días el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (Impuesto Verde).
De esta normativa, explicó Castanier, se eliminaría el artículo 13, referente al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, así como los 11 artículos innumerados agregados a continuación del Título Tercero de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Según Castanier, del movimiento CREO, en 2011 se estableció el denominado Impuesto Verde que, añadió, no tuvo un análisis técnico, ni jurídico, ni social.
Añadió que los propietarios de automotores pagan por triplicado para circular en las vías: una tasa de matriculación vehicular, el impuesto al rodaje y el Impuesto Verde.
En su informe, el presidente Moreno dijo que el tributo no cumplió los objetivos para los cuales fue creado: planes de remediación ambiental, forestal, de chatarrización, entre otros.
“Es bueno escuchar el clamor de quienes arrastran deudas por años y afrontan juicios de coactiva en el Servicio de Rentas Internas. Bajo este lineamiento, formulamos un llamado al Presidente de la República y a su frente económico para que el proyecto de ley que ingresaría al Parlamento, con carácter de urgente en materia económica, incluya la remisión de deudas y multas”, indicó Castanier.
El vicepresidente de la Comisión establece que solo el Ejecutivo puede presentar proyectos de creación o derogación de impuestos, también la Constitución determina que si un proyecto económico urgente no ha sido debatido y entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, la Asamblea puede reformarlo, modificarlo o derogarlo. (I)