Comisión de Régimen Económico y Tributario analiza Ley de Compensaciones al sector exportador
Al momento, la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional analiza el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el sector productivo por el cese de las preferencias arancelarias de Estados Unidos Atpdea (por sus siglas en inglés).
Para el debate del documento, el encuentro se realiza con la presencia de representantes de entidades gubernamentales como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Comité de Comercio Exterior (Comex) y del sector exportador, quienes uno a uno exponen sus argumentos ante la comisión, respecto a la normativa legal.
Xavier Cárdenas, director general de Senae explicó a la comisión que dentro de la ley se plantea entre varios aspectos, un esquema de infracciones que permita frenar el uso indebido del abono tributario, a través de sanciones administrativas.
“Es necesario contar con herramientas para sancionar de manera eficaz y eficiente, si se pretende hacer un abuso de este beneficio del abono tributario. El espíritu de la norma plantea un beneficio puntual focalizado a los exportadores cuyo costo beneficio ha sido analizado minuciosamente, y se debe asegurar el buen uso”.
Estas sanciones son contempladas en el artículo 18 del proyecto de ley que señala: “EL acto de beneficiarse indebidamente del abono tributario, será sancionado administrativamente por el Director del Distrito de Aduana por donde se realizó la exportación, con una multa equivalente a 3 veces el valor indebidamente obtenido o que se pretendía obtener y la cancelación definitiva de los beneficios conferidos en esta ley”.
De su parte el sector exportador espera que este proyecto de ley cumpla con los objetivos planteados. Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) manifestó que “esperamos que las medidas de compensación sean ágiles, que no perdamos ni un solo dólar de exportación y que no exija mucha tramitología”.
Expresó que les preocupa que en el documento no se toma en cuenta reformas al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). “El ISD afectaría a los pagos que se realicen por esta presunción que existe en no repatriar las divisas”.
Otro aspecto que prevé el proyecto es que el abono tributario sea emitido en máximo 5 días, una vez que se realicen las declaraciones de exportación.
El documento fue enviado al organismo legislativo con carácter de urgente por el Ejecutivo. De no ser aprobado por la Asamblea Nacional, el documento entrará en vigencia automáticamente por el ministerio de la ley.