Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Desarrollo Económico inició debate de la Ley de Deudores de Buena Fe

Hoy se inició el debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, al interior de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. La normativa, que envió el Ejecutivo a la Asamblea tiene el carácter de económico urgente, por ello, el Legislativo tiene 30 días para pronunciarse.

La mesa legislativa, presidida por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, invitó a la ministra de Finanzas (e), Madeleine Abarca, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, y a un grupo de representantes de los Deudores de Buena Fe para que expongan su situación.

Abarca dijo que la normativa da un plazo entre abril y diciembre de 2014 para que los deudores de buena fe puedan cerrar y sanear esta etapa. Señaló que el impacto fiscal no es significativo en el tema de la liquidez y sostenibilidad de las cuentas fiscales, tomando en cuenta que existen ya unos valores recaudados por parte del Banco Central. "Son deudas que tienen con el país", señaló Abarca.

Solines precisó que la crisis bancaria de 1999 fue causada por negligencia y mala fe, "en algunos casos de los exaccionistas de la banca cerrada", pero, además por" fallas en la administración estatal, entiéndase las distintas instituciones, en los distintos años, desde el inicio de la crisis, que han venido manejando estas instituciones financieras cerradas", acotó.

Gloria Sabando, exsuperintendenta de Bancos, solicitó a la Contraloría realizar exámenes especiales a los procesos de liquidación para determinar las responsabilidades, que con las acciones u omisiones perjudicaron al Estado.

Hugo Peñafiel, uno de los Deudores de Buena Fe, señaló que no es que no quisieron pagar, "sino que se cerraron las puertas para depositar las deudas".

Patricia Bastidas, otra Deudora de Buena Fe, indicó que los exabogados se apropiaron de sus bienes.

Estas personas se someterán a una reliquidación de las deudas, a diferencia de quienes fueron calificados como deudores vinculados a la banca, según explicó Moisés Tacle, asambleísta por el Partido Social Cristiano, quien precisó que se va recalcular la deuda, con base  al monto inicial de la misma, sin considerar los intereses ni los perjuicios de mora. Detalló que la tasa de interés para el recalculó de la deuda será al 5%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media