Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión aprobó informe del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria

El pleno de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó, por unanimidad, con 10 votos afirmativos, el informe para primer debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, que fuera enviado por el presidente Rafael Correa, con el carácter de urgente en materia económica.

En la aprobación del documento no participaron los legisladores de Madera de Guerrero (MG) – Partido Social Cristiano (PSC).

El titular del organismo Legislativo, Juan Carlos Cassinelli, señaló que se realizaron algunas “correcciones” al texto enviado por el Ejecutivo, con la finalidad de dar más precisión al proyecto de ley, es decir, dejar claramente estipulado que esta figura solo beneficia a los deudores no vinculados a la banca cerrada.

Además, dijo, se deja establecido que el pago del dinero será en efectivo, así como precisar una serie de normas que tienen que ver a qué parte del patrimonio de los bancos cerrados se van a efectuar determinados pagos e incorporar a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos como un organismo que debe recibir la información relacionada con los deudores de buena fe que reestructurarán sus deudas, para que puedan acceder con un historial crediticio limpio, a nuevas oportunidades.

Cassinelli dejó en claro que no se ha podido, al momento recoger la propuesta de los deudores de buena fe de que se les amplié el pazo para el pago, y que se les otorgue un tiempo de gracia, así como el de que se reduzca la tasa de interés que consta en la propuesta de Ley.

“Nosotros hemos analizado el tema, sobre la base de las comparecencia que se hicieron a la Comisión, obviamente hoy, cuando sabemos que el monto de la deuda de los deudores de banca cerrada de buena fe, superan los $2.700 millones, y sabemos que con lo que se está proponiendo se baja eso a $900 millones de capital, consideramos que ya hay un aporte importante en el proyecto de ley cuando se hace una reliquidación a una tasa del 5% y a un plazo de 5 años”, aseveró el legislador.

De su parte, Roberto Parra, vocero de los deudores de buena fe de la banca cerrada, sostuvo que ellos insistirán en que se revise el tema de la tasa de interés establecida en el 5%, que parte desde las operaciones originales, muchas de las cuales se inician desde antes de la crisis financiera (entre 1994 y 1998) por lo que han transcurrido 20 años, y 5% por 20 años es el 100%, a lo que se determina que se aplican los pagos a ese valor, y se reduce a a un saldo, y este saldo se reestructura en cinco años.

“Nosotros creemos que esa formula no es tan viable. Si bien es cierto la ley establece que si el deudor ve que no puede pagar, puede devolver la prenda o el bien que fue parte de la garantía y se extingue la deuda. Pero habrá otros deudores que decidan continuar y cinco años para pagar el saldo no es suficiente, pensamos que debe haber 10 años, con un tiempo de gracia, ya que hay que tomar en cuenta que se trata de deudores quebrados”, sentenció.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media