Comisaria de Daule advierte que puede haber especulación con el arroz
Debido al alza del precio del arroz en los mercados, la Intendencia realizó esta mañana un operativo de control de precios en varias piladoras del cantón Daule, en las que se pudo verificar un aumento de valores en la compra y venta del producto.
En los establecimientos Gloria Matilde y Las Maravillas, se comprobó que no se respetaba el costo oficial de la graminia en cáscara, fijado en $ 34.50 la saca de 200 libras.
La comisaria del cantón, Sandra Gutiérrez, constató que ellos compran a $ 42 y $ 44 y venden el grano pilado a $ 38 o $ 41 el quintal. (...) "Creo que está habiendo especulación, ya que ellos dicen que han subido el valor por las lluvias, los químicos y porque dicen que el arroz se está yendo a Colombia". Sin embargo, este criterio no fue compartido por los industriales.
"Hay poca producción en el campo, el arroz se está yendo para Colombia, además del aumento de químicos para producir" mencionó Raúl Villegas, propietario de la piladora Gloria Matilde.
El dueño del local Las Maravillas, Johnny Briones, aclaró que "nosotros no hemos comprado arroz. No hay especulación, lo que hay es escasez porque se dijo que venía El Niño y se sembró el 50 % de las hectáreas, más la plaga quedó el 25 % del cultivo".
La comisaria Gutiérrez aclaró que lo que se hizo por ahora es socializar y hacer una citación a los dueños de los locales para que respeten el precio válido. De no respetarse esta disposición se procederá a la clausura de estos lugares visitados, según la funcionaria.