Comex suscribe acuerdo que aplaza impuesto de $42 a compras por internet
Mediante resolución Nº 032-2014 del pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), del pasado 5 de septiembre, se acordó suspender hasta el próximo 8 de octubre el cobro del impuesto por los envíos bajo el sistema 4x4, a través de correos de mensajería rápida o courier.
El pasado sábado 6 de septiembre, en el enlace ciudadano, desde Guayllabamba, el presidente Rafael Correa anunció la suspensión de este impuesto para no perjudicar a los migrantes.
"Los ecuatorianos no pueden traer productos desde el exterior para vender en el país, sin pagar impuestos", manifestó el Ejecutivo.
La resolución que el Comex emitió el pasado 8 de agosto aplica exclusivamente la tasa a la paquetería correspondiente a la categoría B, es decir con un monto de hasta $ 400 y de 4 kilos de peso, para personas naturales.
El sistema permite hasta 5 envíos al año por un monto máximo de $ 1.200. Según cifras del Senae, los $103’000.000 de ropa y calzado que llegaron por courier representan el 22% de las importaciones de los mismos ítems en el país.