Comex solicitará la nulidad del pronunciamiento de la CAN
El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, afirmó que mañana el presidente del Comité de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, presentará ante el Tribunal Andino de Justicia, el pedido de nulidad a la resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que observó la Resolución 116 del Comex, puesta en vigencia de diciembre de 2013.
“El presidente del Comex tiene lista la contestación, y el día de mañana se la entregará, y en la cual ratificamos lo que hemos dicho que no estamos de acuerdo con la resolución de la CAN, porque las normas de calidad no son restrictivas al comercio sino que son potestad soberana de los países de que hayan productos de buena calidad”, aseveró el Secretario de Estado.
El organismo internacional consideró que la Resolución 116 emitida por el Comex, como una restricción al comercio, constituye un obstáculo a las comercializaciones internacionales, razón por la cual este organismo otorgo al Ecuador un plazo no mayor a quince días para que levantase esta medida.
La Resolución 116 entró en vigencia desde diciembre del año pasado y con ella se busca establecer un control previo a las importaciones de alrededor de 293 productos.
20.000 registros para cambio de cocinas y de medidores
El programa para la sustitución de cocinas de gas licuado de petróleo (GLP) por las de inducción avanza sin novedades en el país, sostuvo el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, luego de participar en el reconocimiento a empresas privadas que obtuvieron la certificación de calidad INEN y Esquema 5.
Dijo que del reporte que se tiene se han presentado unas 20.000 solicitudes, para cambio de medidores a 220V y para el cambio de las cocinas de inducción.
Señaló que más precisiones se podrán dar mañana, luego de la reunión que mantendrá con el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y los representantes del sector industrial, para conocer en detalle cómo avanza el proceso de sustitución, esto es cuántas cocinas se han requerido, cuántos medidores de 220V se han colocado en el país, y cómo avanza el proceso de fabricación de las ollas para cocinar por inducción, utensilios que deberían estar listos para finales de este mes.