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La tecnología incide en el éxito de las empresas

La tecnología incide en el éxito de las empresas
Ilustración: Archivo / El Telégrafo
22 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Aunque el comercio es el sector más importante entre las cinco empresas más grandes de Guayaquil, su nicho de mercado es variado.

Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en 2018, el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel) fue la empresa más grande del puerto principal. Esto, según sus ingresos económicos que ascendieron a los $ 1.319 millones.

Esta compañía opera desde 1993 y en el 2000 pasó a ser parte de América Móvil. Su marca comercial es Claro, una firma que provee de servicio móvil al 96% del territorio ecuatoriano con tecnología digital, GSM, 3G, HSPA + y 4G LTE y recientemente 4,5 G.

Las cuatro siguientes empresas tienen diferentes actividades comerciales: El Rosado (que agrupa una cadena de supermercados), Dinadec (compañía que comercializa agua, refrescos y una amplia selección de cervezas), Difare (distribución, desarrollo de farmacias y representaciones de productos) y TÍA S.A., que se encarga de comercializar artículos de primera necesidad y artículos del hogar, a través de sus supermercados.

El analista económico y empresario Wálter Sánchez asegura que por su condición de puerto y demográficamente la más grande del país, Guayaquil es una “metrópoli” de negocios y comercio.

“Tiene una de las poblaciones más grandes de Latinoamérica y eso la convierte en la ciudad ideal para el comercio de retail, alimenticio y de servicios”, señala.

Asegura que no hay que sorprenderse de que estas empresas sean las más grandes por su actividad comercial que se enfoca en “la comida, ropa, medicina, bebidas y comunicaciones”, agrega el empresario de distribución de alimentos procesados.

Sánchez asegura que la tecnificación de los procesos y servicios han sido claves para que estas empresas lideren el ranking.

La cadena TÍA, por ejemplo, atraviesa actualmente por una transformación digital, especialmente en la optimización de procesos.

Marcelo García, director administrativo -financiero de esta empresa, destaca la inversión que sus dueños realizan en la creación de proyectos de investigación y desarrollo para mejorar los servicios y la experiencia de compra de los usuarios.

“Durante el año invertimos en tecnología aplicada tanto para nuestro nuevo Centro de Distribución Nacional en Lomas de Sargentillo, como en los procesos operativos en nuestros locales”.

Los resultados obtenidos han sido “satisfactorios” -asegura- no solo desde el punto de vista operativo sino del de la innovación.
Como parte de esa mejora, han implementado diferentes sistemas como las cajas autopago (self checkout).

Esta modalidad de servicio de autogestión de cobro permite automatizar la compra, sin necesidad de que intervenga un cajero. También cuentan con la aplicación móvil Pago Tía Express que permite a los clientes usar el servicio de compra y pago a través del teléfono celular.

En noviembre de 2018, la empresa incluyó un robot con inteligencia artificial (Lucía), programado y ensamblado en el país. Actualmente está en uso la segunda versión, cuyo diseño se mejoró y se encarga de la revisión de precios y detección de productos faltantes a través del escaneo de las estanterías.

Los activos de la compañía suman $ 377.000 en 2018. García asegura que estas innovaciones tecnológicas han contribuido de gran forma con el crecimiento de dicho comercio. (I)

Los grandes
Firmas afianzadas en la urbe
Los cinco negocios más grandes en Guayaquil se mantuvieron en las mismas posiciones, comparado con 2017. Estas  firmas representan el 14% de los ingresos por ventas generados y el 16% de las utilidades netas reportadas.  

4 de las cinco compañías más grandes tienen capitales extranjeros. Se excluye Difare.

Utilidad con dinero externo
Las cinco sociedades con mayor utilidad concentraron el 30% de las utilidades netas y el 8% de los ingresos por ventas reportados en la ciudad de Guayaquil en el 2018. (I)

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