Comerciantes piden reactivación comercial con marcha pacifica
Con locales cerrados, lazos negros, pancartas y consignas pidiendo reactivación del comercio fronterizo, un numeroso grupo de comerciantes minoristas participaron de una marcha la mañana de ayer en Tulcán.
La marcha que fue anunciada días atrás busca que las autoridades locales les ayuden a canalizar peticiones ante autoridades superiores, uno de los pedidos principales es que se viabilice una ley que favorezca a los pequeños comerciantes en la zona fronteriza.
Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT) señaló que se tendría concretada una cita con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y con el Vicepresidente, Jorge Glass; para solicitar ser incluidos dentro de la matriz productiva, además dar a conocer la realidad fronteriza del comercio.
De la marcha pacífica participaron comerciantes del Centro Comercial Popular y locales particulares de las dos principales calles comerciales de la ciudad (Sucre y Bolívar), en esto el burgomaestre Julio Robles, se unió a la misma para caminar desde el sector del Parque Ayora hasta el Parque Central.
Por su lado Jairo Pozo, representante de los comerciantes de la calles Bolívar y Sucre dijo que con este tipo de acciones pacificas se espera sensibilizar a las autoridades. Añadió que los municipios deben crear ordenanzas en favor del comercio.
Para Fernanda Romo, comerciante de ropa, la situación comercial ha disminuido, se quejó de que a veces los controles aduaneros en Rumichaca son un tanto excesivos por lo que solicito se dé un mejor trato al comerciante.
Cerca de una hora duró la marcha que se concentró en el Parque Central de Tulcán, posteriormente una numerosa delegación se reunió con las autoridades seccionales en el auditorio de la Prefectura del Carchi para entregar peticiones y buscar estrategias o acuerdos que permitan una reactivación del comercio, por cuanto sienten que no pueden competir con la fronteriza ciudad de Ipiales (Nariño) donde se manejan precios más bajos y existe diversidad de productos.
Parte de las propuestas que la CCT entregó son: construcción de un parque industrial en coordinación con los municipios, que entidades de control ejerzan actividad en ciudad y puestos de control, que el Gobierno de Ecuador coordine con Colombia la creación de una canasta comercial fronteriza, homologación de la Declaración Simplificada Aduanera (DAS) y se incremente el monto de dicha declaración, revisión de la fórmula de Anticipo de Impuesto a la Renta (AIR), retomar Ley de Desarrollo Fronterizo y capacitación continua en temas aduaneros, comercio exterior, rentas internas, emprendimiento, derechos humanos y otros.
En la reunión de trabajo se concretó la conformación de un Comité pro mejoras de la actividad económica, a decir de Cano la oportunidad permitirá efectuar una hoja de ruta para trabajar en proyectos técnicos.
Guillermo Herrera, prefecto del Carchi indicó que quien estará al frente de la coordinación de acciones del Comité pro mejoras, será la Gobernación del Carchi, agregó que la idea es tener un instrumento legal que permita reactivar el comercio.
Recordó que entre sus planes de trabajo está el apoyo al sector productivo por cuanto se busca la agro-industrialización de la provincia.
Algo que llamo la atención de la marcha es que en la mayoría de locales comerciales se colocó listones negros en señal de luto y letreros con leyendas como: “somos comerciantes no delincuentes”, “se vende este negocio”, “queremos trabajo”, “por una ley de fronteras”, entre otros.