Colombianos y costarricenses a la espera del precio de la caja de banano ecuatoriano
El precio oficial de la caja de banano, que regirá desde el 2013, no sólo es preocupación de los productores y exportadores bananeros ecuatorianos, sino también de colombianos y costarricenses, que quieren conocer el valor de la fruta de su competidor.
“El tema del precio de la caja banano ecuatoriano ha alcanzado niveles sudamericanos, porque Colombia y Costa Rica están interesados en conocer en cuánto se fija la caja, a fin de negociar su producto con una oferta diferentes a mercados internacionales”, indicó Manuel Romero, director ejecutivo de la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban).
Hoy llegó de una visita internacional, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, quien precisamente tenía que fijar en esta fecha el precio de la caja de banano al no ponerse de acuerdo productores y exportadores.
Romero indicó que el presidente de la República, Rafael Correa, tiene interés en conocer el tema del precio del banano, al igual que productores y exportadores. Sólo les queda esperar que la próxima semana el ministro Ponce defina el valor de la caja, dijo el directivo.
Los productores quieren que el precio pase de $ 5,50 a $ 6,50 o $ 6,80, mientras que los exportadores insisten en que se mantengan. Desde 2007 hasta ahora, el precio del banano -que en ese tiempo estaba en $ 3,50- ha subido hasta tres, lo que ha representado $ 2 hasta 2011, en que se colocó en $ 5,50 y que hasta hoy se ha mantenido.
Entre los argumentos que los productores citan está que los costos de producción por caja de 43 libras están cercanos a los $ 5; “además sostienen que los fertilizantes y demás insumos han subido de precio sin control alguno,” comentó Wilfrido Macías, quien posee su hacienda bananera en Los Ríos.
Los exportadores, representados por Eduardo Ledesma, sostienen que debe tomarse en cuenta el mercado externo. Además, explica que el arancel de ¢20 que el banano ecuatoriano comenzará a pagar de 2012, lo asumirá el importador y no el productor. Ecuador comercializa el 33% del banano a nivel mundial.
Los productores insistirán ante la subsecretaria de Comercialización del Magap, Carol Chejab, atender el tema lo más pronto posible, dijo Romero.