100.000 familias se dedican a esta actividad en el país vecino
Colombia tiene Ley contra pesca ilegal
El director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) de Colombia, Otto Polanco, anunció la puesta en marcha en su país de la Ley contra la pesca ilegal, la cual “le hacía falta a todos los estamentos colombianos”.
Polanco mencionó que uno de los propósitos fundamentales de la normativa era coordinar entre las entidades competentes acciones, herramientas y priorizar inversiones que les permitan a las autoridades disponer de los mecanismos necesarios para actuar eficazmente, en caso de que se presenten actividades de pesca ilegal.
“Esta coordinación es, ahora, “un hecho”, enfatizó.
La norma, aprobada el pasado 19 de julio, “tiene en cuenta tiempos para el debido proceso y es drástica en las sanciones”, indica Aunap.
Dicha ley establece la definición de “pesca de subsistencia”, como aquella que comprende la captura y extracción de recursos pesqueros en pequeños volúmenes, parte de ellos serán vendidos, con el fin de garantizar el mínimo vital para el pescador y su núcleo familiar.
También establece los límites de pesca artesanal, “la que hacen los pescadores de forma individual u organizada a través de empresas como cooperativas, con aparejos propios de una actividad productiva a pequeña escala, mediante artes y métodos menores de pesca”.
“Lo que se busca es generar conciencia frente a la vigilancia del recurso y evitar la utilización de métodos o artes que afectan directamente las poblaciones pesqueras y la actividad de la que viven 100.000 familias en Colombia, en general pertenecientes a las poblaciones más vulnerables”, mencionó el Director General de Aunap. (I)