Cocinas de inducción ingresan de a poco en el mercado quiteño
No es común todavía encontrar locales comerciales que oferten cocinas eléctricas en la zona de ventas de electrodomésticos en los Centros Comerciales de Ahorro, en la zona de El Tejar (Ipiales, centro de Quito).
Sin embargo, hay locales que ya cuentan con el producto. Isabel Lucero, gerente de Comercial Mil, por ejemplo, ofrece un tipo de cocinas híbridas, en donde el consumidor podrá elegir entre la opción eléctrica o a gas. El artefacto, producido en el Ecuador, cuenta con dos hornillas de inducción y cuatro focos a gas.
"Todavía no hay demanda", cuenta Lucero, quien espera que las ventas se incrementen con el paso de los días. "Nuestra opción es buena, porque al ser híbridas, el consumidor podrá elegir entre el sistema a gas o el eléctrico", explica. La cocina cuesta $ 884 y para adquirirla se debe pagar de contado.
David Tipanluisa, propietario del Electrodomésticos Zona Libre, cuenta con una cocina de inducción de tecnología china. Tipanluisa confiesa que trajo hace 20 días a su almacén solo 4 cocinas. Sus artefactos tienen 4 hornillas y el costo va desde $450 a $500. Hasta ahora solo vendió una, "creo que la compraron por novelería", dice.
También oferta un juego de ollas a $80. Cuenta que la venta de cocinas de gas disminuyó en un 45%, "ahora la gente pide las eléctricas, pero a la final no sabe cuál llevarse".
En la calle Chimborazo y Chile, en cambio, la empresa Ecasa, que es una de las 12 industrias calificadas para la comercialización de las cocinas, abrió un punto de distribución. En el lugar atiende Lenin García, quien resuelve las inquietudes ciudadanas.
Desde hace 10 días, cuando abrió el local, solo ha vendido 5 cocinas. Allí, los ciudadanos pueden firmar el contrato y el costo se reflejará en cuotas mensuales en la planilla de la luz. Ofrece cocinas de tres focos a $274,40 hasta las cocinas de cuatro focos con horno eléctrico por $655,20.
Sin embargo, el comprador recién podrá tener las cocinas en su casa desde el 15 de septiembre. "Aún estamos elaborando", señala Chica.
Para esta última, las cuotas son de $ 54,60 a 12 meses, $27,30 a 24 meses, y $18,20 a 36 meses. También ofertan juegos de ollas de 4 utensilios a $40.
Chica manifiesta que aún los ciudadanos sienten temor y desconocen el servicio y utilidad de este tipo de electrodomésticos. Argumenta que sus productos tienen 3 años de garantía y 12 años de vida útil.
"La gente aún siente temor sobre la instalación, no saben qué hacer", dice.
Sin embargo, en la tradicional zona de comercio del Centro Histórico de Quito aún es común encontrarse con las cocinas de gas.
Diana Andrade, una de las vendedoras, señala que aún nadie demanda por las cocinas eléctricas. "Nos dijeron que a fines de mes, nos entregarán algunas", dice.
Ricardo Cando, en cambio, afirma que en este mes vendió 10 cocinas de gas. "Preguntan por las eléctricas, pero al final se llevan las de gas", afirma.
Dice que espera que los distribuidores de los artefactos de inducción lleguen a la zona para ofrecerles el producto. Las cocinas a gas cuestan entre $150 a $700.
Paulo Cabezas también siente que la venta de cocinas se redujo en un 70%. Espera cambiar las cocinas de gas por las de inducción.
"Algunas de las cocinas tenemos a consignación, así que esperamos cambiarlas por las nuevas", dice. El vendedor confiesa que en su local la gente aún no ha consultado por las cocinas eléctricas.