Cocinas de inducción costarán desde $156 hasta $680 (Video)
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) presentó hoy las 12 empresas calificadas para ofrecer las cocinas de inducción a la ciudadanía, desde agosto.
Según el ministro de Industrias, Ramiro González, los costos de las cocinas variarán y dependerán del número de hornillas. Así, por ejemplo, costarán desde $156 hasta $276 (dos focos), desde $254 hasta $326 (tres focos), desde $243 hasta $318 (cuatro focos) y las de cuatro hornillas con horno eléctrico costará desde $585 hasta $680.
Gonzaléz explicó que desde agosto, los ciudadanos podrán presentar la solicitud de adquisición de las cocinas. Las cocinas contarán con una garantía de 3 años y se podrán cancelar con créditos de hasta 36 meses plazo.
El Ministro recordó que el Gobierno hasta diciembre de 2018 subsidiará 80 kilovatios por mes, que representará a un tanque y medio de gas, que actualmente consume una familia estándar.
Las industrias que cuentan con el aval del Gobierno para comercializar sus cocinas son:
- Ecasa
- Ferromédica
- Electrococ S.A.
- Consorcio Ener Inteco
- Fibroacero
- DME
- Mabe
- Kangle
- Haceb
- Induglob
- Motsury
- Goldenage
Gonzaléz detalló que cada una de las empresas cumplió con parámetros de evaluación, en donde se verificó que cumplen con los estándares de seguridad y que pueden cocer los alimentos de manera óptima. En total, estas empresas presentarán 27 modelos al mercado ecuatoriano.
Entre agosto y diciembre saldrán 370.000 cocinas de inducción a la venta. La calificación para las empresas aptas para fabricar y comercializar las ollas para las cocinas de inducción se conocerá hasta el 7 de julio.
Alfredo Samaniego, subsecretario de Eficiencia Energética, recordó que el objetivo es sustituir más de 3 millones de cocinas de gas por cocinas de inducción a nivel nacional. Desde agosto, las cocinas saldrán al mercado. Hasta diciembre saldrán 370.000, pero el gobierno espera completar la demanda hasta los próximos dos años.
Dijo que el Ministerio de Electricidad está trabajando en el reforzamiento de redes y en el cambio de medidores de 110 a 220 voltios, "para garantizar el funcionamiento de las cocinas".
Samaniego señaló que la inversión, en cuanto a redes de distribución, suma $ 455 millones desde 2014 hasta 2016. Explicó que hasta el momento $220 millones están en proceso de ejecución, sobretodo en cuanto a los proyectos de distribución para mejoramiento de redes e instalación de medidores. Adelantó que en los próximos años se invertirá la diferencia.
Las preguntas frecuentes
Ramiro González, ministro del Mipro, y Alfredo Samaniego, subsecretario de Eficiencia Energética, constestan algunas inquietudes cotidianas sobre el cambio:
¿Cuándo puedo adquirir la cocina de inducción?
Desde agosto
¿Qué debo hacer para adquirir una de estas cocinas?
En agosto, el Mipro habilitará una página web, en donde cada interesado podrá revisar a través de un código único de servicio eléctrico en la planilla de la luz. Allí podrá conocer el estado de su medidor. Si tiene ya instalado un medidor de 220 voltios, simplemente se acerca a un almacén de venta de electrodomésticos y compra la cocina. Pero, si quiere que la compra esté financiada por el Estado, deberá firmar un contrato de financiamiento, directamente en el almacén con el Estado. Inmediatamente, el costo del contrato se reflejará en la planilla eléctrica; es decir, el costo se descontará mes a mes, de acuerdo al periodo de amortización que escoja.
¿Qué hago sí el medidor de mi casa no es de 220 voltios?
Si no tiene el medidor, en la página web del Mipro podrá realizar una solicitud o simplemente pedir una inspección, para que se acerque un funcionario de la Empresa Eléctrica de su zona. Ese funcionario realizará una inspección y revisará su zona y el medidor para realizar el cambio a 220 voltios. El Estado, también, podrá financiar la conexión especifica desde el medidor hasta la zona de cocina. El costo se reflejará en la planilla de luz.
¿Por cuánto tiempo podré pagar las cocinas?
Habrá créditos por 36 meses. Para que las cuotas sean pequeñas. La tasa de interés será del 6 o 7%.
¿El Estado subsidiará la electricidad?
80 kilovatios por mes hasta diciembre de 2018. Esto representa un tanque y medio de gas. Y un 20 kilovatios adicionales para aquellos que usen calefón eléctrico.
¿Qué trámite harán los arrendatarios para cambiar el medidor de la vivienda que no es suya?
En la página web, los arrendatarios con la planilla de luz podrán ingresar y acercarse a un comercio para adquirir las cocinas. Hasta la calificación e instalación del medidor, no tiene problema el arrendatario. Sin embargo para adquirir una cocina y que el valor se descuente de la planilla eléctrica deberá contar con una autorización del propietario del bien o en todo caso la calificación de un garante para adquirir el artefacto.
¿El cambio de medidores cuesta al usuario?
No hasta el medidor. La instalación interna sí debe financiar el usuario.
¿Cuántos medidores hay en el país?
Hasta este momento hay 1400.000 medidores. Si decimos que hay 3800.000 clientes, faltan por cambiar 2500.000 de medidores.
¿Qué ventaja tienen las cocinas de inducción frente a las de gas?
La eficiencia. Una cocina de inducción es hasta un 45% más eficiente que una cocina de gas; es decir consume 45% menos de energía. Esto en los laboratorios, pero en la práctica puede consumir hasta un 50% menos de energía, que una cocina de gas.
¿Se pueden cocinar todos los alimentos?
Si, desde un caldo de patas, humitas, mote, lo que quiera cocinar.
¿Se puede colocar ollas de presión en estas hornillas?
Sí, porque normalmente las ollas de presión son de acero y no de aluminio, así que podrá seguir usando su olla de presión normal.
¿Las cocinas tendrán garantía?
Sí, como mínimo las empresas darán 3 años de garantía al usuario.