Cocinas bajaron de precio luego de la eliminación del ICE
Una vez que se aprobó la Ley de Fomento Productivo y dentro de ella se eliminó el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) a las cocinas a gas, el sector industrial de línea blanca ha experimentado un aumento en su producción y ventas.
En Ecuador existen cuatro empresas que elaboran cocinas a gas que ahora aspiran a llegar a los volúmenes similares a los del año 2013.
Javier Mora, presidente ejecutivo de la Asociación de Línea Blanca del Ecuador (ALBE), dijo que se han generado de manera inmediata 500 nuevas plazas de empleo directo en las fábricas, lo que beneficiará a más de 2.000 ecuatorianos.
Agregó que tras la resolución, este sector industrial apuesta a su reactivación que en los últimos años ha sufrido una contracción en el 60% en su mercado y una reducción de alrededor de 1.600 plazas de trabajo.
Mora señaló que la medida permitirá a los productores de estos artefactos ampliar su oferta.
Las perspectivas del sector son positivas y se proyecta un aumento de la producción, para ampliar las exportaciones especialmente para los mercados de Centroamérica y el Caribe.
Las cuatro firmas fabricantes del país son: Indurama, Fibroacero (Ecoline), Mabe y Ecasa.
Cristian Malo, gerente comercial de Indurama, recordó que a raíz de la aplicación del ICE en 2015 las ventas de cocinas a gas se redujeron hasta el 70%.
“En el peor año, lo cual nos obligó a realizar importantes recortes de personal”.
Esto dio lugar al contrabando de sus propias cocinas que venían desde Colombia y Perú con precios hasta del 40% por debajo de los ofertados localmente, recordó.
La media de ventas en el mercado nacional durante el 2017 fue de unas 4.000 unidades mensuales, en este nuevo entorno sin ICE estiman llegar a unas 15.000 unidades al mes que era lo que vendían en 2013 antes de la aplicación del impuesto.
Con la eliminación del ICE se espera una fuerte reactivación de las ventas ya que existe una demanda represada y los precios están bajando de manera importante. “Ya en estos días hemos visto que algunos almacenes han reducido sus PVP entre el 30% y 40%”.
Las estrategias de marketing empiezan a verse reflejadas en los almacenes de electrodomésticos. En Marcimex, por ejemplo, las cocinas están expuestas en la entrada de los locales, con tentadoras leyendas que anuncian la baja de los precios.
Luis Carrión, jefe de agencia de la 9 de Octubre, en Guayaquil, señaló que el progreso se ha visto reflejado en las ventas.
“Un aumento del 40% con respecto al mes de agosto”, ahora los clientes pueden elegir cocinas desde $ 299.
En Quito la demanda de cocinas de gas también aumentó
La capital de Ecuador también revela un aumento en la demanda de cocinas a gas. En un recorrido por el centro de la urbe, donde varios locales pequeños ofrecen diversos tipos de electrodomésticos, las cocinas a gas han reemplazado a las de inducción en los lugares privilegiados de sus mostradores.
Violeta Silva, dueña de la comercializadora Silva, comentó que luego de que se eliminó el ICE, se venden por lo menos seis cocinas a gas a la semana, mientras que antes apenas se vendía una.
La mayor demanda es de cocinas económicas con cuatro quemadores y horno, las cuales redujeron su valor desde $ 280 a $ 140.
Felipe Rodas, gerente de comercial Covider, aseguró que el aumento de la demanda de la población ha llevado a los negocios a adquirir mayor stock en los distribuidores.
Agregó que las cocinetas también son un artículo que ha tenido una enorme salida en las últimas semanas.
Las más económicas se comercializaban en $ 70 y luego de la eliminación del ICE se venden en $ 40. (I)