Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coca Codo Sinclair tiene un avance del 81%

El vicepresidente Jorge Glas informó que informó que la primera semana de marzo se finalizaría con la etapa de conducción. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
El vicepresidente Jorge Glas informó que informó que la primera semana de marzo se finalizaría con la etapa de conducción. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
04 de febrero de 2015 - 16:40

Saskia Chacón, enviada al Coca

Después de 927 días (inició el 23 de julio de 2012) la tuneladora TBM2 culminó con la perforación del primer tramo del túnel de conducción de Coca Codo Sinclair, la más grande de las 8 hidroeléctricas que se están construyendo en el Ecuador. El conducto se encuentra 1.500 metros hacia el interior de la montaña.  

Hoy, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, dio la orden a uno de los 7.500 trabajadores del proyecto para que inicie con la excavación del último tramo del túnel que tiene 13.76 km de longitud. Con una tuneladora o topo de 150 metros de largo de tecnología alemana se rompió la pared de roca faltante ante la presencia y sorpresa de autoridades, trabajadores y medios de comunicación, los cuales lograron captar en imágenes este momento histórico.

Con este avance el proceso de excavación estaría prácticamente concluido, ya que restan aún 600 metros de 9. 588,18 km de la tuneladora TBM1. El segundo mandatario informó que la primera semana de marzo se finalizaría con la etapa de conducción, una de las 5 etapas de todo el proyecto que actualmente tiene un avance del 81%.

Las demás etapas como la captación está con 75.48%; el embalse compensador 81.40%; tuberías a presión 80.61% y la casa de máquinas con 45.67%. Es decir que en ingeniería y diseño se ha adelantado el 88.44%; en procura y adquisiciones el 89.14%; y construcción, instalación y montaje el 65.22%. El proyecto está a cargo de la empresa de nacionalidad china Synohidro.

Después de 15 minutos de excavación salieron de la tuneladora un trabajador ecuatoriano y uno chino, quienes le dieron, en un acto simbólico, al vicepresidente las banderas de los respectivos países. En la hidroeléctrica trabajan 6.376 ecuatorianos (80. 75%) y 1. 522 extranjeros (19.3%).

“Mientras la tuneladora rompía la roca y veíamos cómo se estremecía la tierra por el accionar de la máquina, pensaba en lo que eso representa para el Ecuador. Esta tuneladora no puede retroceder, solo ir para adelante construyendo desarrollo como la Revolución Ciudadana en este Ecuador que ya cambió y esto es prueba de ello. Energía para el desarrollo”, manifestó el vicepresidente Glas.

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, quien también estuvo presente en el acto expresó que a pesar de las dificultades que se han presentado se está trabajando en 20 frentes y la obra avanza positivamente: “Prácticamente ya no tenemos novedades geológicas, la TMB2 tuvo al final inconvenientes en 2013 pero ya se han superado los problemas con esfuerzo e ingeniería para en el 2016 este proyecto esté entregando energía eléctrica y desarrollo al Ecuador”, dijo.

Mientras tanto que el gerente de la empresa pública Coca Codo Sinclair, Luis Ruales, recordó que este proyecto ubicado entre las provincias de Napo (Chaco) y Sucumbíos (Gonzalo Pizarro) aportará con 1.500 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI) contribuyendo al cambio de la matriz energética y reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 4.4 millones de Ton/año. Además mencionó las obras de desarrollo que hacen paralelamente en las comunidades y la creación de 6000 fuentes de empleo directo. La obra estaría lista para febrero de 2016.

Al acto también asistieron el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, asambleístas y demás autoridades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media