CNP advirtió sobre capturas de larvas salvajes de camarón
La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) alertó, mediante un comunicado, el ‘grave peligro’ que representan las capturas de larvas salvajes de camarón en el perfil costero, tanto para el sector pesquero como para la industria camaronera del país.
El oceanógrafo Franklin Ormaza, asesor científico-técnico de la CNP, explicó que con las capturas de larvas salvajes de camarón se exterminan larvas de otras especies marinas, como la sardina, macarela, chuhueco, dorado, trompeta, atún, tiburones, corvina, etc.
Por otro lado, la CNP explicó que en el sector camaronero, las larvas salvajes podrían causar la aparición de nuevas enfermedades “nefastas” para esa industria, tal como sucedió con la mancha blanca en el 2000.
Ormaza destacó: “de cada 100 larvas que se capturan en la orilla del océano, más de 90 corresponden a otras especies, las que luego en lugar de ser devueltas al mar son arrojadas en la arena por considerarlas que se trata de basura, exterminando a futuras poblaciones de peces”.
La CNP recordó que el Acuerdo Ministerial No. 106 prohíbe de manera indefinida las capturas de larvas salvajes de camarón en todo el perfil costero del país. (I)