Clientes de Terrabienes proponen que se compre el proyecto
Cientos de afectados por la inmobiliaria Terrabienes, de propiedad del grupo empresarial Ortega, se reunieron hoy por la mañana afuera del proyecto Arcos del Río, ubicado en el km. 1.6 de la autopista Terminal -Pascuales, para plantear opciones y no perder el dinero invertido.
Rafael Candell, abogado de 2 de los clientes, pidió públicamente la intervención del Estado y propuso que instituciones financieras como el Banco del Pacífico o el BIESS adquieran el proyecto para que la urbanización se construya, y que los 1.200 perjudicados puedan tener su vivienda. "Existen salidas jurídicas para este tema", apuntó Candell.
La propuesta generó expectativa entre los afectados. Miriam Vega, quien se dedica al comercio y pagó $ 26.000 por la entrada de su vivienda, dijo que era una solución factible, pero que habría que ver si las instituciones estatales tienen el interés y la posibilidad de invertir en el proyecto.
Hasta el momento, según el jurista, se han presentado alrededor de 300 denuncias en la Fiscalía y 250 quejas en la Defensoría del Pueblo (DPE), no obstante cree que el tema no debe quedar únicamente en un proceso legal y sin una solución.
El viernes, un grupo de perjudicados se reunió con el interventor designado por la Superintendencia de Compañías (SC), Roberto Ochoa, y con Jorge Ortega Trujillo, gerente general de Terrabienes, y allí el empresario sugirió que quienes deseen la devolución del dinero deberán esperar a que los terrenos se vendan.
El problema, según Cadell es que se espera vender a $ 280 el metro cuadrado (m2), cuando en este sector no cuestan más de $ 120 el m2. "No nos pongamos una venda en los ojos", dijo Candell.
Cerca del mediodía los ciudadanos se organizaron por grupos según cada etapa del proyecto: Veranda del Río, Olivos del Río y Ceibos del Río para escoger un representante para cada uno. Preliminarmente se habló de nombrar procuradores para presentar las denuncias por delito de estafa de manera conjunta. Las empresas del grupo Ortega fueron intervenidas por la SC a comienzos de mes por problemas de liquidez.