Claro y Movistar pagarán $330 millones para red 4G
El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, anunció que el Gobierno acordó un contrato por $330 millones con las operadoras móviles Otecel (Movistar) y Conecel (Claro), para el otorgamiento de 110 megahertzios (Mhz) adicionales de espectro radioeléctrico para la red 4G y la ampliación del espectro para el sistema 3G.
“Hoy es un día de buenas noticias para el país, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó la negociación de espectro adicional que servirá tanto para mejorar la calidad del servicio en las redes 3G que en este momento están operando, como el espectro adicional para las redes 4G que brindarán, nuevos y buenos servicios a todos los ecuatorianos”, aseveró el funcionario.
Espin indicó que de acuerdo con los términos y condiciones técnicas, económicas y legales la asignación establecida es de 50 Mhz para Movistar y 60 Mhz para Claro en las bandas de 1700 y 1900 para cada una. Explicó que las empresas de telefonía destinarán 40 Mhz para la banda 4G y el resto para la ampliación de cobertura del 3G. En el caso de Claro serán 20 Mhz y en el de Movistar 10 Mhz para el 3G.
Precisó que de los $330 millones, $150 millones pagará Movistar y $180 millones Claro, lo cual está en función de los espectros que han sido asignados. A Claro se le asignó más espectro que Movistar por la cantidad de usuarios que tiene.
Sostuvo que el acuerdo ha sido exitoso ya que el valor negociado es importante y beneficia al Estado, que comparado con la Región es un valor que supera en un poco más del doble de lo que se ha cobrado en otros países.
Augusto Espín afirmó que el acuerdo también involucra que las dos operadoras cubran cerca de 1.000 kilómetros de carretera con servicio móvil de voz y datos. “Esto beneficiará a toda la población, y traerá al país nuevas inversiones”, señaló.
Dijo que en una o dos semanas se procederá a la firma de las adendas de los contratos con las empresas, toda vez que existe la autorización y visto bueno del Conatel.
El Ministro de Telecomunicaciones señaló que de manera inmediata, una vez que se firmen los contratos, empezarán a funcionar las redes de 4G, por lo que las empresas iniciarán la fase de prueba y dependerá de estas cuándo entreguen el servicio, que deberá ser en este año.
Así también indicó que el tiempo de duración de la entrega del espectro radioeléctrico es hasta el final de la concesión, esto es, hasta el año 2023.
“El tema de la restricción para la importación de los teléfonos celulares para Claro y Movistar se lo analizará dentro del Comité de Comercio Exterior (Comex) en los próximos días. “Hemos entendido la posición de los operadores la necesidad de contar con terminales (teléfonos) para que la rentabilidad de las inversiones en redes de nueva generación”, sentenció.