Ciudadanos conocen futuros beneficios de interconexión eléctrica Ecuador-Perú
Importancia y beneficios, así como el impacto ambiental en las zonas de influencia son, los temas que socializan técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP) con ciudadanos de diversos puntos del país, sobre el alcance de la interconexión eléctrica Ecuador-Perú, de 500 mil voltios.
El nuevo sistema mejorará la calidad del servicio en el Sistema Nacional Interconectado de Ecuador (SNI) y garantizará la integración de los futuros proyectos de generación que se desarrollan en la zona suroriental del país.
Celec EP, a través de su Unidad de Negocio Transelectric, y de acuerdo a las Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el proyecto, inició la socialización del Estudio de Impacto Ambiental, a través de talleres virtuales de consulta pública.
Los talleres contaron con la participación de autoridades y público de los cantones Daule, Samborondón, Naranjito, Marcelino Maridueña, Naranjal, Balao, San Jacinto de Yaguachi y Milagro (Guayas); El Guabo, Santa Rosa y Arenillas (El Oro); y Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
Paralelamente, el Estudio de Impacto Ambiental de este nuevo sistema de transmisión se encuentra en proceso de evaluación por parte del Ministerio del Ambiente y Agua, de acuerdo con el proceso de obtención de la licencia ambiental, requisito básico para iniciar la construcción de la obra.
La construcción del nuevo sistema de interconexión Ecuador-Perú a 500 mil voltios tendrá una inversión de $ 300 millones, de los cuales $ 250 millones serán financiados por el BID.
Cruzará las provincias de Guayas y El Oro y está conformado por las siguientes obras: Línea de transmisión Chorrillos–Pasaje–Frontera Perú, de 280 kilómetros, que parte desde la subestación Chorrillos, ubicada en Guayaquil; subestación Pasaje a 500 / 230 mil voltios; este nuevo sistema de interconexión binacional beneficiará a los 17 millones de ecuatorianos.
La nueva obra permitirá realizar intercambios energéticos entre Ecuador y Perú para aprovechar la complementariedad hidrológica, basados en acuerdos comerciales y regulatorios de integración regional. (I)