Cinco empresas ya fabrican cocinas de inducción en el país
Desde que entró en vigencia (agosto de 2014) el programa de cambio de cocinas inducción, se han fabricado casi 24 mil artefactos y se han vendido 8 mil en el Ecuador, señaló el ministro de Industrias, Ramiro González.
“Las cocinas están en percha, esperamos que hasta fin de mes haya las suficientes en todos los almacenes, pero lo importante es que vamos a tener artefactos con un componente que llega al 60% nacional, de inicio, que eso nos va a permitir exportar a cualquier parte del mundo, incluida la Unión Europea (UE) cuando tengamos firmado el acuerdo”, sostuvo el funcionario.
Precisó que se firmaron acuerdos con 11 empresas para la fabricación de las cocinas, pero que las que han sacado sus productos al mercado son Indurama, Ecasa, Mabe y Fibracero.
Así también, informó que de los reportes que le ha entregado el Ministerio de Electricidad, desde el inicio del programa se han registrado 40 mil personas; empero -dijo- que dentro de esta cifra están quienes piden la cocina, así como quienes quieren el cambio del medidor a 220 voltios, para poder acceder a los nuevos artefactos.
Sin embargo, hoy se sumó a este proceso la compañía italo-ecuatoriana The Golden Age International, que ha invertido $ 1 millón en la expansión de la empresa que lleva 10 años en el Ecuador, y que está ubicada en la provincia de Tungurahua.
El gerente general, Sebastiano Ramito, indicó que a partir de noviembre estarán en el mercado 3 mil cocinas de 2,3,4 focos (quemadores) y de 4 focos con horno, con valores que van desde $ 260 la de 2 hornillas hasta $ 680 la con horno. Dejó en claro que los artefactos que saldrán al mercado tienen un 20% de componente nacional; sin embargo -afirmó- la empresa estaría en capacidad de fabricar cocinas con un 100% de partes nacionales para el próximo año.
Señaló que para el efecto ha tenido acercamientos con varias empresas ecuatorianas que estarían en capacidad de producir las distintas partes que conforman las cocinas de inducción. “El Ecuador sí está en capacidad de hacerlo”, aseveró el empresario italiano.
UMCO presentó las ollas para cocción por inducción
La gerenta de mercadeo de UMCO, Elizabeth Gaibor, informó que la empresa ha iniciado la línea de producción de las ollas de acero inoxidable, y esperan que el lunes comience el proceso de comercialización de los utensilios en los almacenes distribuidores de la marca en Quito, así como en cadenas de supermercados a escala nacional.
Precisó que han elaborado 1.000 kits (3 ollas con sus tapas, y el sartén con su tapa) y que pueden entregar 10 mil mensuales en acero inoxidable. Tendrá el costo establecido por el Gobierno de $ 33,90 más el IVA (impuesto al valor agregado).
“UMCO tiene 4 productos que van a salir al mercado y que están dentro de la línea establecida por el Gobierno, las de acero inoxidable; aparte de eso faltan 3 que son las de aluminio con base de acero que estarán listas para mediados de noviembre y son más baratas, estarán entre $ 24 y $ 28, y la empresa estará en capacidad de fabricar 12 mil kits mensuales”, aseguró.