Cien personas protestaron en la capital contra explotación del Yasuní
Desde la Cruz del Papa, en el Parque La Carolina, norte de Quito, un centenar de jóvenes se movilizaron este domingo para protestar en contra de la explotación petrolera en el Bloque Yasuní ITT.
Estefanía Racines, quien participó en este encuentro, manifestó su desacuerdo ante la decisión tomada por el Ejecutivo. “No quiero presenciar la destrucción de la reserva ecológica, que es un gran regalo que nos ha dado la tierra no solo para nosotros sino también para futuras generaciones”, señaló.
“Imaginen si hubiera un derrame de petróleo en el Yasuní, sería una destrucción ecológica; además, ahí viven seres humanos que desaparecerán si se lleva adelante la explotación petrolera”, dijo Pablo Piedra, otro ciudadano que intervino en las protestas.
En este marco, los jóvenes apoyan la propuesta de realizar una consulta popular para definir si se explota o no el campo ITT.
La marcha, que fue convocada a través de las redes sociales, avanzó hasta el Centro Histórico de la capital y tenía previsto llegar hasta los exteriores del Palacio de Gobierno, pero fue detenida por cercos policiales. No se presentaron enfrentamientos.
En Ambato también se registró una protesta de un pequeño grupo de personas. Mientras que para la tarde de ayer estaba prevista una concentración en la Plaza San Francisco, en Guayaquil.