1,5 millones de visitantes llegaron al país en 2014, el 14% más que en 2013
‘Chuntacuru’, la ruta ganadora en la UCSG
Al menos 60 de los 500 alumnos de la carrera de Ingeniería en Marketing en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) participaron de la feria Ecuador Market Road. Ariana Rubio, quien participó en uno de los 22 proyectos exhibidos en la jornada, dijo que esta actividad permitió a la mayoría de estudiantes conocer de cerca la cultura y sitios ‘extraordinarios’ de Ecuador y que aún no han sido explotados. “Hay una coyuntura importante, ya que el Gobierno impulsa el sector turístico. Nosotros, a través de nuestros proyectos, también queremos ser parte de esta iniciativa. El objetivo es poner en el mercado nuestros proyectos y que no solo se queden en una feria”, manifestó Rubio.
El año pasado llegaron a Ecuador 1,5 millones de turistas, el 14% más que en 2013, según datos del Ministerio de Turismo. En 2015 las autoridades prevén que el flujo de visitantes aumente el 15%.
“La meta es que el turismo, que en la actualidad es la tercera fuente de ingresos no petroleros del país, se convierta para 2018 en la principal”, ha mencionado la Ministra del ramo Sandra Naranjo.
La feria ‘Ecuador Market Road’, es parte del programa de acercamiento empresarial que propone la materia de Marketing Turístico con los estudiantes de los últimos ciclos. El fin es desarrollar habilidades aplicadas a la comunicación promocional turística del país. Se presentaron varias campañas de destinos nacionales proporcionando información relevante sobre su ruta gastronómica, arquitectura, cultura, atracciones, etc.
Patricia Torres, directora de la carrera de Ingeniería en Marketing, manifestó que este tipo de eventos hace que “los alumnos bajen del conocimiento a la práctica” y desarrollen herramientas de comunicación promocional para zonas turísticas.
“Ellos conocen y aman más a Ecuador, pero al mismo tiempo hacen que las herramientas que estudian en las aulas de clase sirvan para dar a conocer estos atractivos”, dijo Torres. La directora agregó que anualmente organizan ‘Ecuador Market Road’ como parte de la malla curricular. “Entre las asignaturas está la carrera Marketing Turístico y también Marketing de eventos y relaciones públicas, donde los alumnos de séptimo y octavo ciclo convergen en una actividad y la sacan adelante”.
Con respecto a lo que se mostró en el evento, Gabriela Gracia, profesora de Marketing Turístico, señaló que hubo rutas creadas como la de ‘Chuntacuru’, ubicada en la Amazonía, que ganó el primer lugar del ‘Ecuador Market Road’. Los padres de familia y alumnos de la Universidad escogieron al estand ganador.
“Los estudiantes investigaron lo que hay en cada región y luego sacaron un producto innovador, enfocándose en ecoturismo”.