El país asiático devaluó en el 5% en agosto
China quiere al yuan como moneda de reserva
En abril, China reconoció su interés de incorporar al yuan a la reserva de Derecho Especial de Giro (SDR por sus siglas en inglés), del Fondo Monetario Internacional (FMI), una “canasta” creada por el organismo en 1969, para suplementar las reservas de los países miembros.
Esto colocaría a la moneda china en igual categoría que el dólar, el yen, la libra británica y el euro, pero también haría que el FMI reconozca el ascenso de la segunda economía más grande del mundo.
El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo hace poco que Pekín aceleraría las reformas para impulsar dicha inclusión y, desde entonces, el gobierno se ha comprometido a abrir más su cuenta de capital y a liberalizar el manejo del tipo de cambio.
El tiempo apremia: a finales de este año, el FMI revisará la canasta como es costumbre cada quinquenio. ¿Pero estará en condiciones de hacerlo?
Según se explica en un artículo de The Economist, para incorporar una moneda al top de divisas, el FMI toma en cuenta 2 criterios: el país emisor debe ser un gran exportador, y la moneda debe ser de libre uso. “Nadie discute que China se encuentra en el primer criterio”, apuntó ese medio especializado, pues en los últimos 5 años, sus exportaciones promediaron 11% del total mundial, algo que lo coloca detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, pero por delante de Japón.
En tales circunstancias, expertos se preguntan si la devaluación aplicada por el Gigante Asiático a su moneda -de al menos el 5% en agosto y en apenas 3 días-, constituye una estrategia para convertir el yuan en un serio competidor del dólar de EE.UU. a escala global.
En apariencia, la devaluación, fue una forma de dar “una mano” a los exportadores para que coloquen bienes relativamente más baratos en los mercados internacionales, aunque, según dijo el presidente Xi Jinping esta semana, la moneda no se devaluará más con el objetivo de potenciar las exportaciones. Aseguró además que los mercados bursátiles han alcanzado un fase de recuperación y ajuste tras un período “de extrema volatilidad”.
Para algunos analistas, la magnitud de las devaluaciones ha sido “más bien pequeña” como para que apunten a promoverlas.
La medida ha tenido otros efectos en la economía china. Las reservas monetarias marcaron su mayor bajada mensual de la historia, con $ 93.900 millones en agosto. Esto se debe a la política del banco central de vender reservas en el mercado para apoyar al yuan.
El desenlace parece incierto aún. El vicegobernador del Banco Central de China, Yi Gang, señaló a finales de agosto que el país está en “comunicación permanente” con el organismo. “Esperamos que el FMI tenga en cuenta los avances de la internacionalización del yuan en un futuro cercano”, señaló.
En el mejor de los casos, de consumarse las aspiraciones chinas también se cristalizaría otro objetivo que es disminuir el predominio del dólar en el comercio y las finanzas mundiales.
Un analista citado por el medio estatal ruso RT, consideró que el Foro Económico Internacional realizado en mayo del año pasado en San Petersburgo, fue el inicio del camino a la “desdolarización y americanización del mundo”. En ese marco, China y Rusia firmaron un acuerdo energético en el que el país euroasiático se compromete a abastecer al vecino del sur de gas natural por más de $ 400.000 millones. Tal acuerdo se realiza fuera del dólar.
Ahora, las complicaciones para China surgen en el campo de su libre uso, pues, de acuerdo con The Economist, el país establece límites a la cantidad de dinero que sus residentes llevan fuera del país, así como a las inversiones en mercados de capitales. Por otro lado, las empresas internacionales deben presentar una extensa documentación antes de movilizar grandes sumas.
Según esta publicación, el FMI requiere una moneda ampliamente utilizada en las transacciones internacionales. (I)
Datos
En 2014, el yuan ocupó el séptimo lugar entre las monedas de los activos oficiales de reserva de los países, y fue el octavo más utilizado para los títulos de deuda.
Según la agencia gubernamental Xinhua existe posibilidad de que el yuan se convierta también en una divisa de reserva internacional en América Latina, lo que facilitaría el comercio y las inversiones.
Los derechos especiales de giro se definen en términos de la importancia de las monedas en el comercio internacional y las finanzas. En la actualidad son el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar.
Los derechos especiales de giro (DEG) son utilizados como unidad de cuenta por el Fondo Monetario Internacional y otras muchas organizaciones internacionales.