Los dos países reforzarán sus relaciones comerciales
China firma acuerdo para invertir $ 23.500 millones en India
La India y China acordaron ayer reforzar sus relaciones comerciales con la inversión china de casi 23.500 millones de dólares, y clarificar las disputas fronterizas que desde hace décadas enfrentan a los gigantes asiáticos.
El compromiso en materia comercial se materializó en una serie de acuerdos mediante los que Pekín y entidades chinas se comprometen a invertir esa cantidad en su vecino, firmados en presencia del primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping.
El compromiso se alcanzó durante la segunda de las tres jornadas de visita oficial de Xi, que viaja acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y de más de un centenar de empresarios.
El más importante de los acuerdos establece que China invertirá en los próximos cinco años 20.000 millones de dólares en la India, con el propósito de reducir el desequilibrio en la balanza comercial con su socio, informó el Gobierno indio.
El objetivo es reducir la diferencia en la balanza comercial entre dos de las principales economías del mundo -China es la segunda tras Estados Unidos e India es la décima-, que actualmente es muy favorable del lado chino. En agosto, los orientales alcanzaron su récord con casi 50.000 millones de dólares a su favor.
El resto de inversiones corresponden a acuerdos entre las ciudades de Ahmedabad (India) y Guangzhou (China), y el estado indio de Gurajat -feudo de Modi- con la provincia china de Cantón y con el Banco de Desarrollo de China.
Otros compromisos, aunque sin inversiones concretas, pretenden potenciar la alta velocidad ferroviaria en la India, hacer más accesible el mercado chino a varios sectores económicos de su vecino e iniciar conversaciones sobre uso pacífico de energía nuclear.
Los líderes de las dos naciones más pobladas del mundo dedicaron buena parte de su reunión de hora y media de duración a encarar las demandas territoriales, que desde hace décadas empañan las relaciones de ambos países, con casi 4.000 kilómetros de frontera común.
Unas relaciones que solo alcanzarán su “verdadero potencial” cuando se resuelvan pacíficamente las disputas territoriales, advirtió el primer ministro durante su intervención, transmitida por medios de comunicación locales.