Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sus perspectivas de crecimiento influyen en la situación latinoamericana

China creó el 15% del PIB global y el 12% del comercio internacional en 2015

China creó el 15% del PIB global y el 12% del comercio internacional en 2015
-

Durante 2016, la incertidumbre en las condiciones externas será una constante con la cual los gobiernos latinoamericanos deberán trabajar al momento de formular sus opciones de política económica.

“Subsisten riesgos importantes para la economía mundial en varios ámbitos, por lo que la incertidumbre será una constante en lo que queda del año”, indica el ‘Estudio Económico para América Latina’ elaborado por la Cepal.

Además de las consecuencias del Brexit, los factores de incertidumbre están relacionados con los riesgos provenientes del desempeño de la principal economía asiática.

En el año pasado, China elaboró bienes y servicios por el equivalente al 15% del PIB global, contribuyó con el 12% del comercio mundial y utilizó 12% de las reservas de crudo del planeta. También en 2015 ese país fue el principal consumidor de los principales metales y minerales, generando casi el 50% de la demanda de hierro, aluminio, cobre y níquel a nivel mundial.

Teniendo en consideración la magnitud de estas cifras, la Cepal sostiene que la dinámica del crecimiento chino tendrá un impacto directo en la demanda agregada latinoamericana y, más específicamente, en la demanda de productos básicos exportados desde la región.

En un conjunto de 16 naciones latinoamericanas para las cuales la Cepal cuenta con información actualizada, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia son los países con una mayor exposición directa al riesgo de una desaceleración económica en China.

Aquello en razón de que, con respecto al total de sus exportaciones nacionales, las exportaciones hacia China llegan al 24% en Chile; oscilan entre el 15% y el 20% en Perú y Brasil; y fluctúan entre el 10% y el 14% en Uruguay y Colombia.

Si bien hasta fines de junio pasado no existían evidencias de que la economía china estuviese dirigiéndose hacia una fase recesiva, la Cepal advierte que “sí existen diversas señales de alerta que están relacionadas con el mediano plazo y conciernen a la salud del sector financiero y sus potenciales efectos”.

Entre los indicios de riesgo -que en los próximos años podrían disminuir la demanda externa de bienes y servicios latinoamericanos- se observa un alto nivel de endeudamiento generado por las autoridades chinas en su esfuerzo por mantener tasas positivas de crecimiento.

Además de contar con deudas del sector corporativo chino que equivalen al 170% del PIB, las deudas del sector público representan el 44% del PIB y las deudas de los hogares llegan al 39% del PIB. En total, indica la Cepal, “la deuda china asciende a un 250% del PIB”.

Por otra parte, el sistema financiero chino está expuesto a una situación de vulnerabilidad debido a una cantidad cada vez mayor de préstamos de ‘mala calidad’, situación que podría agravarse debido a las intervenciones estatales dirigidas a aumentar el crédito para apoyar a la actividad económica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media