En Chile el productor debe procesar sus residuos
Desde 2016, el gobierno de Chile ha promovido leyes para revalorizar y reutilizar varios productos con el fin de alargar su vida útil y entrar en una lógica de economía circular.
A través del Ministerio del Ambiente, las autoridades publicaron la ley “Gestión de residuos, responsabilidad extendida al productor y fomento al reciclaje”.
Ximena Ruz, subdirectora técnica de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de ese país, explica que en la responsabilidad extendida del productor es en lo que más se ha trabajado.
La ley se dictó sobre seis productos prioritarios y de consumo masivo principalmente: neumáticos, pilas, baterías, aceites y lubricantes y dispositivos eléctricos y electrónicos. La normativa impulsa la recolección y valorización de los residuos que resultan de estos.
El productor o importador tiene la responsabilidad de crear un sistema de gestión para recolectar y valorizar estos materiales. Y los consumidores al adquirir un producto nuevo deberán entregar el usado y pagar una tasa al proveedor para que maneje adecuadamente el artículo. El plan funcionará desde 2021. (I)