Cely visitará Europa para exponer nuevo marco legal
En los próximos días se conocerá la respuesta de la Unión Europea (UE) a la carta enviada por el Gobierno ecuatoriano que expresa su interés por retomar las negociaciones comerciales interrumpidas en 2009, informó ayer el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.
Independientemente de la respuesta, está previsto que la ministra Nathalie Cely viaje a fines de este mes a Bruselas (Bélgica) para reunirse con autoridades económicas de la UE, con el fin de explicarles el contenido del Código de la Producción y las nuevas condiciones que ofrece Ecuador a los inversionistas.
Peña explicó que la visita se da debido a que hay preocupación en ese bloque ante la denuncia de los tratados bilaterales de inversión recientemente aprobados por la Legislatura ecuatoriana, por lo que “nos parece importante que la ministra informe adecuadamente que el Código ampara y protege la inversión extranjera”.
En cuanto a las relaciones comerciales con Estados Unidos, que se vieron afectadas por el impasse diplomático que concluyó con la expulsión de los embajadores, el funcionario indicó que el sector empresarial enviará en los próximos días una misión para reanudar el diálogo, pues al momento no es oportuna la visita de una autoridad ecuatoriana.
Por otra parte, el coordinador de Información y Análisis del Ministerio Coordinador de la Producción, David Molina, destacó un saldo positivo en la balanza comercial de 85,9 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
En ese período, las exportaciones totales alcanzaron los 5.132 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 5.046 millones. De ese monto, las exportaciones no petroleras superan los 2.200 millones.
Entre los productos que más se vendieron entre enero y marzo de este año están los extractos y aceites vegetales, harina de pescado, enlatado de pescado, flores, manufacturas de cuero y agrícolas en conserva.
No obstante, las autoridades trabajan en un plan para reducir las importaciones. Como parte de esa iniciativa, el Consejo de Comercio Exterior aprobó el registro de importadores que busca prevenir las irregularidades.
Para conseguirlo existe un acuerdo con distintos sectores productivos para que la disminución sea al menos del 20%. Según Peña, la importación de vehículo se redujo en un 35%, en celulares 8% y en televisores 11%.