La Celec innova en el mantenimiento eléctrico
Expertos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realizaron trabajos de mantenimiento en la línea de transmisión Santa Rosa-Pomasqui a 230 kilovoltios (kV), con un moderno procedimiento que no interrumpe el suministro de energía.
Esta es la segunda vez que en el país se desarrolla este procedimiento denominado A Potencial, a través del cual los técnicos, equipados con trajes especiales, mantienen contacto eléctrico con los conductores de la línea de transmisión, poniéndose a su misma potencia, es decir a un voltaje de 230.000 voltios (los hogares reciben generalmente 110 v).
Para este tipo de procedimientos, varios técnicos ecuatorianos recibieron capacitación de especialistas de la empresa A.B.Chance de Estados Unidos.
Fabián Calero, jefe de la zona nororiental de la Celec, destacó que la importancia de este procedimiento es evitar desconexiones por actividades de mantenimiento y garantizar así el permanente suministro a la comunidad.
“Esta línea en la que se realiza mantenimiento es estratégica en el sistema nacional de transmisión. Sale desde la subestación Santa Rosa, que recibe la energía del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, se la distribuye hacia Pomasqui y de allí se puede enviar hacia Colombia”, agregó el funcionario.
Actualmente el país cuenta con 20 personas capacitadas para dar este tipo de mantenimiento eléctrico. (I)