Cavanna preside secretaría de organismo internacional
El gerente general de Correos del Ecuador (CDE), Roberto Cavanna, fue designado en septiembre pasado Secretario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep), en el marco del 22º Congreso de este organismo internacional, realizado en La Habana, capital de Cuba.
Cavanna obtuvo este cargo tras obtener 19 votos a favor de un total de 28, que lo proclamaron como ganador de las elecciones de la Secretaría General.
Esta designación lo convierte en la máxima autoridad de esta institución. Entre sus funciones está velar por los 28 países que conforman dicha entidad. “Ser Secretario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal es un reto que lo asumo con responsabilidad y conciencia”, expresó.
El funcionario obtuvo 19 votos a favor, ganando así las elecciones de la Secretaría GeneralEl funcionario deberá iniciar sus funciones en Montevideo, Uruguay, a partir del primero de enero de 2014 hasta diciembre de 2017.
El plan de trabajo de Cavanna se basará en cuatro ejes: cooperación técnica, aspecto financiero, desarrollo sostenible y cooperación gubernamental. En este Congreso se desarrollaron varias actividades, además de las elecciones.
Los principales temas tratados en el encuentro se enfocaron en la evaluación de la administración saliente. Entre las acciones realizadas se destacó haber logrado una sinergia entre la región, que permitió a los países miembros estrechar sus lazos de hermandad e integración.
También se trabajó en el desarrollo del Plan de Acción para el próximo período, 2014-2017, en los Acuerdos de Cooperación, en el Plan de Desarrollo Regional para América Latina y la Región de la Upaep, el Proyecto sobre la Calidad del Servicio Postal, el Sistema de Encomiendas Postales y los Servicios Financieros Postales.
Se trató también el tema del servicio Correogiros, que es el envío de remesas que ofrecen los operadores postales de los ocho países integrantes: Cuba, España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Perú, Ecuador y Colombia. El principal beneficio de este servicio es la inclusión social y financiera.
La Upaep nació en torno al tratado postal llevado a cabo en Bogotá, Colombia, en 1838, y ratificado por Ecuador, Venezuela y Colombia. Diez años después fue elevado a ejemplo de cooperación internacional y encontró eco en la Convención de Lima, Perú, de 1848.