Horarios, idioma y estatus legal no permiten el uso de correos públicos
Casi la mitad de migrantes envía por ‘courier’
Del total de envíos hechos a través de mensajería rápida o courier, el 47% corresponde a personas naturales y el resto a paquetería de compras por internet, remitidos a través de las empresas Amazon o E-Bay, informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). En el primer grupo se encuentran los migrantes, aunque no se puede precisar la cantidad.
Lo que por el momento se conoce es que el Gobierno Nacional busca mecanismos para que este grupo de ecuatorianos continúe realizando envíos sin pagar el arancel de $ 42 por los paquetes de hasta $ 400 y 4 kg (4X4), tal como solicitó un grupo de asambleístas en una propuesta presentada la semana pasada.
Según Jorge Rosales, subdirector general de operaciones (e) del Senae, el Comité de Comercio Exterior (Comex) tendría listo este sistema a más tardar la próxima semana.
“Lo que se busca es poder ampliar el servicio a los couriers privados y permitirles una cantidad específica de envíos, así como el no cobro de tasas”, señaló Rosales.
Mario Cuvi, presidente de la Comisión de Couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), expresó que el lunes tendrían lista una postura en tal sentido.
De acuerdo a la propuesta de los asambleístas, se espera que los ecuatorianos viviendo en el exterior cuenten con al menos 12 envíos libres de aranceles al año y 6 más con un monto preferencial.
El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, dijo esta semana que 6 valijas al año serían una cantidad suficiente.
Una de las herramientas para que los migrantes puedan acceder a este beneficio y que consta en la propuesta, es utilizar el registro de identificación consular. Para Rosales, el tema de determinar quiénes son migrantes es uno de los pasos más complejos de este proceso.
“Como Aduana proponemos que se haga una validación y control para que los que realmente se beneficien sean los ecuatorianos que residen en el exterior”, indicó Rosales.
Agregó que lamentablemente el sistema de identificación consular no abarca a todos los países, de modo que se analiza la utilización de la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde constan los ecuatorianos que han sufragado en el exterior.
Rosales no precisó a cuánto asciende el listado, pero dijo que el sistema estará listo para implementarse el próximo 8 de octubre, que entrará en vigencia el cobro del arancel, anunció el presidente de la República, Rafael Correa.
Ecuatorianos vulnerables
La propuesta hecha por la Asamblea para liberar a los migrantes del pago del arancel se basa también en que los costos y dificultades que implica para esta población enviar paquetes a través del Tráfico Postal Internacional.
En este grupo están los correos públicos de otros países, como Estados Unidos o España, son altos.
Para Mario Cuvi, los puntos álgidos son 3: su condición legal, el idioma y el horario, incluso.
Mencionó que muchos compatriotas están indocumentados, por lo que presentarse en una oficina pública les resulta imposible; por otro lado, la mayoría tiene 2 o 3 trabajos que les ocupa todo el día y, en ese caso, el único tiempo disponible es el fin de semana.
“Los couriers atienden entre semana hasta 8 o 9 de la noche, incluso los sábados”, mencionó Cuvi.
En cuanto a los costos, los precios de la mensajería rápida son variables, pues dependen del peso del paquete, si su envío es urgente, o si el paquete llega a Guayaquil o a una ciudad pequeña de otra provincia.
Por el contrario, el Ejecutivo señaló que un envío de 7 libras (3 kg) de Estados Unidos a Ecuador, a través del correo oficial, cuesta en promedio entre $ 70 y $ 75.
Para este gremio, el arancel que se implementará continúa siendo alto, pues el contenido de muchos paquetes puede ser incluso menor. “A veces son regalos como, por ejemplo, ropa que en tiendas económicas no llegan ni a $ 20”, manifestó Cuvi.
Datos
El promedio de las compras por internet en Ecuador es entre los $ 65 y $ 70, según datos de la Comisión de Couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).
La mayoría de bienes que llega a través del sistema 4x4 es de ropa. Según el Senae, el 68% corresponde a confecciones y calzado, el 10% a equipos electrónicos y el 10% a otros bienes.
El 90,2% de los envíos a través de 4x4 proviene de Estados Unidos, el 9,1% de España y el 0,7% de otros países. La Aduana tiene 6 categorías para courier. La F corresponde a libros y no pagarán arancel.
De los operativos realizados por la Aduana se han encontrado 38 trámites de importación hechos por establecimientos a través del sistema courier.