Casa Tosi cierra sus operaciones
Tras una reunión a puertas cerradas con el departamento de recursos humanos, la gerencia administrativa de almacenes Casa Tosi anunció a sus trabajadores el cese definitivo de sus operaciones y la liquidación de su personal. Esta medida se produce un año después del cierre del Banco Territorial.
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional. Participaron también representantes del Ministerio de Relaciones Laborales.
César García, gerente administrativo de la cadena, ratificó que se trata de un cierre definitivo. "El proceso de liquidación de Casa Tosi, es un proceso que estamos tratando de comenzarlo de una manera ordenada con lo más importante que son los trabajadores", dijo.
Un grupo de empleados se congregaba a esta hora en los exteriores de la matriz, ubicada en las calles Pedro Carbo y Aguirre, en el centro de Guayaquil, para reclamar el pago de sus haberes y liquidaciones, entre ellos el decimotercer sueldo de 2013.
"Aquí tenemos nosotros varias décadas trabajando y no es posible que nadie se responsabilice de nuestra liquidación", dijo una de las afectadas.
García indicó a los empleados que el pago del sueldo será depositado en sus cuentas, mientras el décimo con las liquidaciones.
Informó, además, que todos los locales permanecerán cerrados. El de Quito tampoco abrió hoy. También se anunció que en un tiempo no determinado se abrirá la tienda ubicada en el centro comercial Policentro (norte de Guayaquil), para liquidación de mercadería.
Mañana se les cancela quincena atrasada a trabajadores de Casa Tosi
Desde mañana empieza el pago de la quincena vencida el 31 de marzo para los trabajadores de Casa Tosi, así lo aseguró Pedro Solines, superintendente de Bancos. El funcionario también detalló que en un plazo máximo de 15 días se les cancelará las indemnizaciones por el despido intempestivo de los casi 250 trabajadores, que desde hoy se quedaron sin trabajo, tras el cierre de esta casa comercial, para todo esto se destinó cerca de dos millones de dólares.
Solines ofreció hoy una rueda de prensa, en donde detalló la situación de Casa Tosi. “El flujo de recursos era insuficiente para operar Casa Tosi y se tomó esta decisión para precautelar los intereses de trabajadores y los grupos de interés”, enfatizó el Superintendente al explicar los motivos del cese de operaciones.
Casa Tosi es una empresa vinculada al banco Territorial, entidad financiera que está en proceso de liquidación y según Solines el mal manejo de esta empresa comercial se da desde hace cinco años atrás. “En 2008 se reportaron ingresos por 31 millones de dólares, en 2009 bajó a 26 millones, en 2010 pasó a 15 millones, en 2011 y 2012 se registraron ingresos de 13 millones, hasta finalmente en 2013 contar con 8 millones, con ese flujo de ingresos era insostenible que siga operando”.
El Superintendente detalló que tras una auditoría se determinó que existe un activo pasivo por 12 millones de dólares de Casa Tosi con el Banco Territorial, “eran dos negocios mal llevados, Casa Tosi sobrevivía de los flujos de las tarjetas que le daba el banco y de todos los créditos que le dio esta entidad, pero como entró en proceso de liquidación, esto ya resultó imposible”.
También se destinaron recursos para precautelar intereses del Servicio de Rentas Internas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con quienes también Casa Tosi tiene fuertes deudas.
Solines detalló que la decisión del cierre la tomó el liquidador del Banco Territorial, Carlos Espinosa y la junta de acreedores y no fue una decisión de la Superintendencia de Bancos.
Los bienes que pertenecen a Casa Tosi serán vendidos y ese dinero se utilizará para pagar a los depositantes del Banco Territorial, que aún no cobran sus haberes, así como los acreedores del banco.
Antecedentes
Desde el primero de abril de 2013 la cadena comercial Casa Tosi pasó a manos del Estado ecuatoriano, luego de que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) determinara que formaba parte de las propiedades de Francesco Zunino Anda, dueño del Banco Territorial, cuyas operaciones fueron suspendidas el pasado 18 de marzo por insolvencia.