Carlos Marx Carrasco denuncia que Bananera Noboa amenaza a los funcionarios del SRI
“Si yo mismo tengo que firmar la coactiva lo haré”, dijo el Director de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, al referirse a lo que consideró “amenazas” por parte de la Bananera Noboa (propiedad del empresario Álvaro Noboa), cuya glosa tributaria asciende a los 100 millones de dólares por Impuesto a la Renta del 2008.
El empresario y líder político del Partido Renovador Institucional (Prian) consignó un comunicado en varios periódicos del Ecuador este domingo, llamado “Linchamiento político –administrativo y judicial a Álvaro Noboa”, en cuyo último párrafo dice”anunciamos a DIRSI y otros que se comploten en la ejecución de otras atrocidades jurídicas que se han ideado, que realizaremos las acciones penales, civiles y administrativas que el ordenamiento jurídico nos legitima”.
Estas palabras, a decir del titular de Rentas internas, intentan detener el cumplimiento de coactivas contra propiedades del empresario y sus accionistas que solventen lo adeudado. Dicha acción pudiera ser consignada por el juez de coactivas Iván Rodríguez, funcionario de SRI, a quien presuntamente está dirigido el mensaje (DIRSI) firmado por María Delia Aguirre, Fernando Alarcón y Sylka Sánchez, los tres de Bananera Noboa.
“Que sepan que con esta amenaza no nos van a amedrentar. No vamos a detener las acciones de cobro. Si yo mismo tengo que firmar (la coactiva) lo haré, en el SRI habemos gente honesta, gente proba y gente valiente”, concluyó el titular de Rentas.
Carlos Marx Carrasco expuso que su institución en cinco años ha levantado 83 procesos de auditorías a grupos empresariales, donde se destacan por ejemplo los 127 millones de Porta (actual Claro) que se encuentra en la Corte Nacional.
“De esas 83 auditorías apenas 4 son a empresas de Noboa”, concluye Carlos Marx Carrasco, con lo cual desestima que se trate de una persecución al político prianista.